Cultura

Abren la muestra Trompos, muñecas, y papalotes. El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana

Arte y juego han sido siempre actividades complementarias, por ello son muchos los pintores y artistas de diferentes épocas y estilos que han tratado en sus obras el tema del juguete tradicional.

Los juegos y juguetes tradicionales constituyen parte importante del patrimonio cultural, si bien hoy es evidente su progresiva desaparición utilizados de forma libre en los espacios de ocio, por lo que se hace necesaria una intervención para lograr que estas manifestaciones culturales con un hondo arraigo social no desaparezcan de la socialización y de los recursos lúdicos.

El Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, invita a la exposición Trompos, muñecas, y papalotes. El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana. La apertura se realiza este sábado 28 de abril y permanecerá hasta el 5 de agosto, posteriormente se presentará en el Museo Biblioteca Pape de Monclova, Coahuila del 28 de agosto al 3 de diciembre.

La exhibición curada por María Fernanda Matos, tiene como objetivo resaltar los valores estéticos y culturales del juguete popular en diálogo con obras de artistas plásticos que los han representado dentro de sus cuadros para recuperar la memoria de los juegos tradicionales de nuestro país. Asimismo promueve la función desempeñada por la juguetería artesanal en la educación y el desarrollo afectivo de los niños y niñas, al tiempo que preserva su papel como parte del patrimonio cultural inmaterial del país.

En la sala Guillermo Bonfil del muso se exhibirán obras de José Chávez Morado, Rufino Tamayo, Luis Nishisawa, José Guadalupe Posada, Dolores Cueto, Mardonio Magaña, Francisco Toledo, entre otros artistas, incluidas obras contemporáneas, cuyo tema es el juguete tradicional o el juego y que se presentarán en diálogo con piezas de juguetería popular como balancines, muñecas, aviones, títeres, móviles, papalotes entre otros.

Trompos, muñecas, y papalotes. El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana muestra una selección de obras procedentes de la colección del Museo Nacional de la Estampa y del Museo de Arte Moderno, del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Fototeca Nacional, del Museo de Arte Raúl Anguiano, del Museo Franz Mayer, del Museo de las Artes, de la Universidad de Guadalajara, piezas de arte popular de La Esquina. Museo del Juguete Popular Mexicano, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, y del Museo Nacional de Culturas Populares, así como de  otras colecciones particulares e institucionales.

La exposición cuenta con un espacio lúdico en el que podrán interactuar los visitantes con algunos de los juguetes tradicionales para conocerlos como parte del patrimonio cultural de México. En la Sala Cristina Payán se exhibirá una selección de casi 130 juguetes pertenecientes a La Esquina. Museo del Juguete Popular Mexicano ubicado en de San Miguel de Allende, Guanajuato, que son resultado del Concurso Nacional de Juguetes que este espacio ha impulsado desde hace seis años.

En este mismo espacio se realizará un homenaje a Gumersindo España Olivares, Sshinda, maestro juguetero guanajuatense, quien falleció el pasado 17 de febrero; se exhibirán 204 piezas entre moldes y juguetes originales de su autoría.

Durante el tiempo de exhibición se realizarán diversas actividades como visitas guiadas animadas en las exposiciones, talleres familiares de elaboración de juguetes los fines de semana, la Feria Artesanal de Juguete Tradicional, así como conferencias y pláticas por parte de especialistas y maestros artesanos. El curso de verano de este año tendrá esta temática, en los meses de julio y agosto.

La inauguración se realiza este sábado 28 de abril a las 12:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. La exposición Trompos, muñecas, y papalotes. El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana se exhibirá hasta el domingo 5 de agosto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close