Cultura

Abren primera exposición antológica de Ricardo Nicolayevsky

• Está conformada por video, escultura y dibujo del cineasta experimental, músico y escritor mexicano

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) presenta hasta el 8 de abril la primera exposición antológica del cineasta experimental, músico, escritor y artista mexicano Ricardo Nicolayevsky (1961).

La muestra que se distribuye en el Cubo, la Sala de lectura y la Galería Cubo del recinto ubicado en Tres Picos 29, Polanco, integra su trabajo en video generado desde la década de 1980 hasta la actualidad, e incluye obra en escultura y dibujo.

El recorrido comienza con una serie de animaciones y videos en los que Nicolayevsky experimenta sobre la superficie de la cinta fílmica y continúa con una serie de diversos ensayos visuales como retratos de la ciudad de Nueva York, realizados entre 1982 y 1983, que muestran una estética postpunk.

También está la serie Lost Portraits (Retratos perdidos), realizada entre 1982-1985 y compuesta por imágenes en movimiento. La cámara de video es utilizada como un lápiz o un pincel para retratar a sus amigos de la escena artística y musical en la Ciudad de México y de Nueva York, lugar donde estudió cine.

Estos retratos son musicalizados con una banda sonora elaborada por Nicolayevsky junto a su banda Silent Opera, colaboraciones con la cantante Regina Orozco y piezas en ‘piano preparado’.

 “En ese momento no existía la manipulación digital, Ricardo creaba imágenes superpuestas al grabar sobre la misma cinta varias veces. Se trataba de experimentación pura con los materiales porque también exponía las latas de súper 8 a temperaturas extremas”, dijo Vera Castillo, encargada de Servicios Educativos de la SAPS, quien ofrece visitas guiadas por la exposición.

Comentó que en la primera parte de la muestra se concentra en su obra en video y cine experimental como medios creativos, de ahí que también se exhiban Retratos recuperados, ejercicios visuales más formales con un formato que remite al documental con entrevistas a diferentes personajes y Autoretratos, videos en los que se observa al artista en diferentes gestos y posiciones.

 “Él hizo cabaret y es interesante porque va en contra del estatus de género, hay un acto performático o teatralizado y encuentra en el cabaret una forma de hacer arte”.

Vera Castillo destacó que Nicolayevsky hizo una documentación de la representación de los cuerpos queer  y gay en la década de los ochenta, testimonio de la participación de la comunidad LGBTTQ en la escena musical de esos años.

En la Sala de lectura se puede apreciar Mexican Cinema for Dummies (Cine mexicano para tontos), compuesto por fragmentos de películas mexicanas de los años setenta y ochenta en los que se ven algunos de los estereotipos creados por la industria del cine local para consumo popular, dentro y fuera del país como una crítica a la industria cinematográfica popular.

Además está Mamotreto, libro de más de mil 700 páginas en las que el artista compiló cientos de aforismos, cuentos y un bestiario, para explorar el texto como un lenguaje visual generador de imágenes complejas.

En la Galería El Cubo se encuentran dibujos, esculturas e intervención de objetos con temas como el erotismo, el humor y la preocupación literaria que se presentan al público por primera ocasión junto a la producción visual más reciente de Ricardo Nicolayevsky.

 “Podemos ver que al artista no le interesa generar una narrativa con el video, sino más bien una poética. Tiene un interés en la literatura y el video a diferencia del cine, le permite crear algo que se acerca a la poesía”, dijo encargada de Servicios Educativos de la SAPS.

Es en este último apartado de la exposición en el que se proyecta La vie privée d’un artiste inconnu d’antan (La vida privada de un artista desconocido de antaño) filmado en un departamento en París durante 19 días.

El video presenta a Nicolayesky actuando como un artista olvidado o ignorado por la historia, quien en su delirio solitario dibuja un telón autobiográfico que va documentando el paso de los días, un tipo de calendario que a la vez es un mapa de los distritos parisinos.

Ricardo Nicolayevsky, quien ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, ha presentado sus cortometrajes y videos en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Inglaterra, Alemania, Holanda, Suecia, Bélgica, Francia, Italia, España y México.

En el 2003 recibió la beca del programa para arte en medios audiovisuales (Fundaciones Rockefeller y Ford). En 2006 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) lo invitó a presentar una selección de sus retratos fílmicos y en 2009 el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México inauguró su video lounge de la Sala Fernando Gamboa con una exposición individual de autorretratos.

La exposición de Ricardo Nicolayevsky estará hasta el 8 de abril en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) ubicada en la calle Tres Picos 29, Polanco, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Admisión general $14.

Entrada libre a menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial. Domingos entrada libre. Para programar una visit guiada: saps.educacion@inba.gob.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close