Cultura

Abrirá el Museo de Leonora Carrington en San Luis Potosí

La obra, el universo mágico y el espíritu de la última gran surrealista del siglo XX, Leonora Carrington, podrán ser conocidos de forma más íntima por las presentes y futuras generaciones con la apertura del museo que llevará su nombre en la sede del Centro de las Artes de San Luis Potosí, estado donde se exhibirán a partir del 22 de marzo, 60 piezas donadas en comodato por su hijo Pablo Weisz Carrington.

En el anuncio de la apertura de este nuevo espacio, que contará además con el Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo, estuvieron presentes el gobernador de San Luis Potosí Manuel Carreras López; Saúl Juárez, subsecretario Cultural y Artístico, quien asistió con la representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; Armando Herrera Silva,  secretario de Cultura de San Luis Potosí; Laura Elena González Sánchez, directora del Centro de las Artes de San Luis Potosí y el propio Pablo Weisz Carrington.

Saúl Juárez dijo que Leonora Carrington con su arte y su personalidad sigue presente en la cultura de México, nación a la que amó profundamente y en la que realizó gran parte de su obra y hallazgos artísticos, que estarán presentes en este museo con obra escultórica de pequeño y gran formato, grabados, litografías y objetos personales.

Celebró que este museo contará con la colaboración de la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en sus proyectos de documentación para conformar una amplia oferta de exposiciones, seminarios y actividades que desentrañen la riqueza del surrealismo en el mundo y de una de sus más importantes exponentes a nivel internacional.

Pablo Carrington afirmó que este museo contendrá las 60 piezas de su propiedad, donadas en comodato, que son tesoros extraordinarios en torno a la vida y obra de su madre, quien además de ser una de las figuras principales del movimiento artístico de mediados del siglo XX, deseó siempre que su arte estuviera al alcance de la gente, sobre todo de los jóvenes.

“Es una gran satisfacción que además del espacio de exhibiciones habrá un área de talleres, biblioteca, sala audiovisual y cafetería, pero además actividades de investigación académica y artística y una amplia estrategia para hacer programas de residencias artísticas y curatoriales”.

El hijo de la gran surrealista recordó anécdotas de vida, sus visitas a Xilitla con Edward James, los pasajes que vivió su madre al lado de figuras fundamentales de la cultura y la manera como fue enriqueciendo su obra a través de las décadas.

Explicó que hace muchos años prometió a su madre hacerle un museo para su obra, por lo que para él, la inauguración de este espacio representa un sueño hecho realidad, “porque Leonora sigue viva en espíritu y su legado artístico es parte de nuestra vida cultural nacional”.

Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que se ha trabajado estrechamente durante más de año y medio con la familia Carrington para transformar un área del Centro de las Artes del estado en un nuevo espacio emblemático del surrealismo y de una de sus más famosas exponentes.

Señaló que durante el mes de agosto, en Xilitla, se abrirá otro museo también dedicado a Leonora Carrington, lo que permitirá que ambos espacios se intercomuniquen y complementen, por lo que “habrá grandes sorpresas para el público admirador de su obra y se adentrarán en parte de la esencia de una artista fundamental de nuestra cultura, que sin duda coloca a nuestro estado en la mirada del mundo”.

Armando Herrera Silva, secretario de Cultura de San Luis Potosí mencionó que para su estado el tener presente la obra de Leonora permitirá conectar a la región con los grandes epicentros culturales de México.

“Sin duda la gran surrealista permitirá que nuestro estado y el espacio de 2 mil 400 metros dedicados a su obra, sean parte fundamental del circuito artístico de la zona centro del país”.

Agregó que se organizarán exposiciones temporales con la gran colección de dibujos y fotografías con los que cuenta Pablo Weisz Carrington.

“Pero también queremos que el espacio se convierta en un foco de estudio del surrealismo con exposiciones de otros creadores que creen un diálogo con las más de 60 piezas de Leonora Carrington”.

Finalmente, Laura Elena González Sánchez, directora del Centro de las Artes de San Luis Potosí afirmó que este museo buscará acercar al público joven con la obra y la presencia de Leonora Carrington, por ello se iniciarán programas como el Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo, del cual se realizará también un seminario.

“Esperamos que muchos jóvenes quieran estar en las residencias y realizar proyectos que enriquezcan la corriente del surrealismo como una conexión directa con el legado de esta gran artista”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close