Violencia, compra de votos, retraso en el conteo de votos y desacato de resultados son hoy los principales riesgos que el actual proceso electoral mexicano, según estudio de la consultora Integralia.
El director de la firma, Luis Carlos Ugalde, explicó que en la etapa actual, previo a la votación del 1 de julio, la violencia y compra de votos son los principales riesgos.
Sobre la violencia, dijo que llevan contabilizados 400 ataques contra políticos, de los cuales 43 eran candidatos o precandidatos. Estos números convierten a estas elecciones como una de las más violentas, aseveró.
Respecto al día de la elección el mayor peligro detectado por Integralia es el posible retraso de conteo en las casillas, lo cual generaría en el caso de un resultado cerrado, un escenario de conflicto postelectoral.
También mencionó la difusión de noticias falsas para confundir al electorado.
Apuntó que la autoproclamación de triunfos y desacatamiento de los resultados oficiales por parte de los candidatos perdedores, desencadenaría conflictos políticos que pondrían en riesgo la gobernabilidad.