Cristina Martínez, integrante de la Comisión Cultural del Movimiento Antorchista, señaló que, desde su nacimiento, Antorcha ha inculcado la cultura y el deporte entre la población, prueba de ello son los múltiples eventos que se realizan en diversas entidades del país, como las Espartaqueadas Deportivas y Culturales, los Torneos de Basquetbol y Volibol, los Concursos de Canto, Poesía, Baile, entre otros.
Cristina Martínez afirmó que gracias al Movimiento Antorchista ha tenido muchos y muy gratificantes momentos: “creo que lo más valioso e importante fue que hicieron que me diera cuenta de que el arte es algo grandioso, que alimenta el alma, no sólo la propia sino también la de nuestro público. Y es más satisfactorio saber que es para la gente humilde de nuestro país”.
Indicó que con el Ballet Estatal ha tenido una grata experiencia en el III Concurso de Folclor que se realizó en Oaxaca, sobre todo porque obtuvieron el 1er lugar “y puedo decir que son las presentaciones más conmovedoras, pues hemos visto a la gente realmente disfrutar del espectáculo que les lleva el Movimiento Antorchista, y sobre todo los jóvenes que se prepararon arduamente para ganar este concurso”.
Por último, añadió que es importante mencionar que este Concurso de Folclor Internacional que ha organizado el Movimiento Antorchista es un homenaje, mediante la expresión de danzas y bailes, a la tradición de los oaxaqueños.