Cultura

Alas y Raíces invita al Festival ¡Todos a jugar!

El Festival ¡Todos a jugar!, organizado anualmente por la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Alas y Raíces, cumple un lustro, y lo celebra invitando a todo el mundo a darse cita de nuevo en el Centro Nacional de las Artes (CENART), para disfrutar en familia e invitar a “¡Todos a jugar! ¡Y a celebrar los derechos de niñas, niños y adolescentes!”

En sus pasadas emisiones, el festival celebró diversas temáticas; ahora toca celebrar los derechos de niñas y niños (de cero a 17 años) en general, para conocer, reconocer, reflexionar y divertirse ejerciendo derechos, como el de la participación infantil en la vida cultural y el de la libre expresión, según lo indica la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1989.

Los próximos días, 28 y 29 de abril, de 10 de la mañana y hasta las 7 de la noche, el Centro Nacional de las Artes será el gran escenario de la quinta edición del festival con una programación conformada por cerca de 300 actividades, algunas especialmente diseñadas para bebés y preescolares, otras para niñas, niños y adolescentes quienes, en un ambiente familiar, tendrán acceso libre a actividades artísticas y culturales de danza, artes circenses, construcción de móviles, ingeniería en papel, música, cartografía, artes plásticas, literatura y expresión corporal; narraciones orales y lecturas en voz alta participativas.

Habrá también foros de participación en los que niñas, niños y adolescentes se convertirán en periodistas conocidos como “reporteros con alas”, y producirán un programa de radio donde dialoguen y debatan sobre sus derechos, sus ideas, sus sueños y otros asuntos del mundo en que viven. Los asistentes también podrán disfrutar de exposiciones fotográficas y una colección especial de juguetes populares mexicanos; proyecciones de cortometrajes sobre los derechos de niñas y niños ¡hechos por niñas y niños! y un espacio de lectura donde ellas y ellos podrán llevar a cabo actividades de exploración y descubrimiento.

En esta celebración habrá invitados especiales: representantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF México, dos instituciones que velan y trabajan por los derechos y la protección de la infancia en nuestro país, que participarán con dos actividades: el foro de participación “Pido la palabra por mis derechos” y una consulta en la cual niñas y niños dibujarán cuáles de sus derechos consideran más importantes.

La oferta artística incluye funciones de teatro con las compañías La Liga Teatro Elástico, Tres Cabras en el Árbol, Quarto Teatro, y Tentenelaire Teatro. Las artes circenses y el arte del clown estarán presentes en el espectáculo “Otto”, de la compañía La Bomba Teatro, y en el viaje de “Vagabondo circo”, de Los Strouberry Clowns. La danza contemporánea estará representada con Triciclo Rojo y su puesta en escena “LUMI”; “Todos los niños del mundo” de la compañía Barro Rojo, el espectáculo “Quiero ser clara”, de Karina Terán, y el montaje “Un armario sobre ruedas… y Don Melindre en el cajón”, de la compañía Athosgarabathos.

Y como “en la variedad está el gusto”, se presentará el Coro Noly, de Alas y Raíces Chihuahua, que invita a escuchar cantos en lengua rarámuri en las voces de las niñas de esta agrupación musical. Monedita de Oro se encargará de llevar ritmos que invitan al baile; como no puede faltar el rock, se presentarán: Yucatán A Gó Gó; la agrupación Cachivache con rock para chavitos; y la Orquesta Basura. Para el calor de la tarde, nada como una “Agüita de limón con chía” con la cantante Mariana Mallol y los “Cuentos al derecho” de Kumaltik, Los Vega y Pro Alterne Teatro.

Habrá oportunidad de que niñas, niños, jóvenes, mamás, papás y abuelos bailen y canten con los acordes y ritmos balcánicos de Triciclo Circus Band; de disfrutar ópera para niños con la compañía Ópera Irreverente. Asimismo, habrá presentaciones de la Orquesta Sinfónica y de la Cantoría de Niños de la Escuela Superior de Música, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Alas y Raíces, es el programa de la Secretaría de Cultura que propone acciones destinadas al cumplimiento de los derechos culturales de la población infantil y juvenil en su diversidad de circunstancias. En especial, y de acuerdo con el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, Alas y Raíces busca fomentar en niñas, niños y adolescentes su “derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

La entrada a todas las actividades del festival es gratuita. La programación puede consultarse en:  /alasyraicescultura    @alasyraicescultura   @AlasyRaices

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close