Política

Alcalde de Tlatlauquitepec miente a las comunidades indígenas

El alcalde de Tlatlauquitepec miente a las comunidades indígenas porque ninguna autoridad municipal puede influir en la vida interna como destituir a inspectores o manejar los recursos públicos que le corresponden, sentenció el secretario de Acción Indígena del PRI de Puebla, Fidencio Romero Tobón.

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) contraviniera la solicitud de la comunidad de Tepeteno de Iturbide para que el Ayuntamiento le transfiera las partidas federales, estatales y especiales, la Sala Regional de la Ciudad de México (SRCDMX) revocó parcialmente la sentencia debido a que la resolución impugnada transgrede el derecho colectivo de administrar directamente los recursos.

En este sentido, Romero Tobón destacó que el Ayuntamiento debe obedecer la resolución y transferir los recursos, a pesar de que desconoció a los inspectores de las comunidades a principios de este mes y se ha negado a entregar el dinero público.

Comentó la población indígena de Tepeteno representa  el 2.57 por ciento del total del municipio, y solo en participaciones federales, del año pasado, cada mes el Municipio tendría que haber transferido alrededor de 1.5 millones de pesos.

En Puebla dos comunidades han logrado que los Ayuntamientos les transfieran recursos de manera directa, San Pablito, Pahuatlán, y Tepeteno, Tlatlauquitepec, en tanto, se encuentran en tribunales las comunidades de Ajocotzingo, Chinampa, El Mirador, Gómez Poniente y Túnel Dos, pertenecientes al segundo municipio citado.

Cabe destacar que el caso de Tepeteno fue resuelto el pasado 9 de enero  por la SRCDMX y tiene el número de expediente: SCM-JDC-1218/2019.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close