Washington.-Un total de 16 alcaldes estadounidenses manifestaron frente al puerto de Tornillo, Texas, su desacuerdo con las políticas migratorias del Gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump.
En ese sitio, fronterizo con México, las autoridades locales rechazaron la llamada ‘tolerancia cero’, que establece que cualquier detenido al cruzar ilegalmente la línea divisoria sur será arrestado y acusado de cargos criminales.
Aplicada desde mayo pasado, la iniciativa dio origen a la separación de más de dos mil 300 niños del lado de sus padres, según datos oficiales.
Para frenar esa práctica, que desató innumerables críticas a nivel nacional y foráneo, Trump firmó ayer una orden ejecutiva, pero quedaron fuera de la disposición quienes ya sufrieron la división familiar.
Según reportes de prensa, Steve Benjamin, alcalde de Columbia, Carolina del Sur, solicitó que se reunifique lo antes posible a las familias de inmigrantes separadas.
Vemos día a día el impacto que tienen los inmigrantes en nuestras comunidades, pues contribuyen en el desarrollo económico y cultural; y también observamos desafortunadamente las consecuencias de la presión migratoria actual que se traduce en el miedo, opinó.
Su colega Christopher Cabaldon, de West Sacramento, California, aseguró que ellos están dispuestos a trabajar para rescatar a los menores y pidió a la sociedad el resurgimiento de los valores humanitarios para acabar con ‘el sonido de los niños llorando en los refugios’.
A juicio del alcalde de San Fe, Nuevo México, la fortaleza de Estados Unidos radica en la diversidad de las personas, y pese a las acciones de Trump, apuntó, la gente debe estar unida.