Nacional

Alianza entre Jalisco Cómo Vamos, México Evalúa, IMCO, Mexicanos Contra la Corrupción

• Las cinco organizaciones compartirán información de manera sistemática, serán vigilantes del Sistema de Justicia en Jalisco y establecerán proyectos conjuntos para inhibir la corrupción.

Las organizaciones IMCO, Jalisco Cómo Vamos, Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa y Transparencia Mexicana saben que todo avance social es susceptible de ser revertido y que ningún estado previo de corrupción, de autoritarismo, es permanentemente cancelado, pero también saben que el mejor antídoto contra el revisionismo consiste en aliarse para potenciar esfuerzos y resultados, pero sobre todo para dar muestra de una versión avanzada de la interlocución que no debe cesar: la que sucede horizontalmente, entre pares que se asumen parte de un ideal.

Cada organismo se ha enfocado en elevar la calidad de vida de la gente, la calidad de los gobiernos y de sus instituciones. Este ayuntamiento será benéfico para Jalisco, que tendrá más cerca los afanes de los grandes organismos de alcance nacional, y a su vez estos podrán contar con que eso que tan bien hacen tendrá los ingredientes para que sus acciones incrementen la pertinencia de su impacto local. IMCO, Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa y Transparencia Mexicana tendrán a su alcance evaluaciones, opiniones directas de la gente y de sus formas de vida concretas, más allá de la Ciudad de México.

Las cinco organizaciones compartirán información de manera sistemática en temas de transparencia, corrupción, justicia y desempeño de indicadores económicos. Serán vigilantes del Sistema de Justicia en Jalisco, en un primer momento con énfasis en el Poder Judicial, a partir de evaluar desde tres categorías: independencia de la institución (externa e interna); eficacia y recursos (producción y carga de trabajo ponderadas); calidad en los procesos y en los resultados (garantías del debido proceso, suficiencia de hechos probatorios, aplicación de criterios internacionales). Establecerán proyectos conjuntos para inhibir la corrupción, por medio de observar, documentar y publicar lo relacionado con el control, la fiscalización, la investigación y hasta la sanción.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close