Cultura

Alistan repatriación de monedas de cobre de culturas antiguas

Las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores han seguido los estándares requeridos para el manejo y transportación de un conjunto de aproximadamente tres mil 900 hachuelas de cobre, con más de cinco siglos de antigüedad. Las piezas han sido embaladas con la supervisión de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con el apoyo de Tara Chadwick, curadora de la Sociedad Histórica de Fort Lauderdale.

Las monedas se encuentran bajo resguardo del Consulado de México en Miami, Estados Unidos, en espera de las últimas gestiones para su próximo retorno a nuestro país. Una vez en territorio mexicano, el lote será evaluado por profesionales de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), mediante su programa Art Crime, hizo entrega oficial al Consulado de las piezas el pasado 30 de diciembre de 2019. La agencia de investigación indicó que la colección fue adquirida por un ciudadano estadounidense en Texas, en una feria numismática en la década de 1960, y más de 50 años después, decidió entregarla de forma voluntaria a las autoridades. Los objetos fueron empleados como monedas de cambio hace más de 500 años (1200-1500 d.C.) por los antiguos habitantes de los actuales estados de Michoacán y Guerrero.

La actual administración ha realizado una destacada labor en materia de cooperación bilateral para la restitución de bienes culturales, estableciendo acuerdos con Estados Unidos, China, Guatemala, Belice, Chile, Perú, El Salvador, Uruguay, Suiza, Italia, Santa Lucía, entre otros.

El Gobierno de México refrenda su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, así como de participar activamente en el fortalecimiento de los marcos legales nacionales e internacionales para la protección del patrimonio cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close