Cultura

Anuncian actividades de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA

• Se dio a conocer que el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” tendrá una primera etapa de renovación que contempla una sala virtual

Tres nuevos premios como parte del apoyo a la creación literaria, la inclusión de las lenguas indígenas en la convocatoria de los Premios Bellas Artes de Literatura y el nuevo programa de divulgación Leamos juntos, que se pondrá en marcha en los estados de la República, forman parte del amplio programa de trabajo de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a lo largo del 2018.

Su titular Geney Beltrán Félix anunció en conferencia de prensa la creación de un premio que reconocerá la trayectoria de escritoras de 55 años en adelante, otro galardón para el mejor libro de cuento publicado el año anterior y uno de traducción literaria que llevarán el nombre de notables figuras de las letras mexicanas: Inés Arredondo, Nellie Campobello y Margarita Michelena.

También se dará el nombre de autoras mexicanas a tres reconocimientos de amplia tradición: el Premio Bellas Artes de Cuento se llamará Amparo Dávila, el de Dramaturgia será conocido como Luisa Josefina Hernández y el de obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes tendrá el nombre de Perla Szchmacher.

“Las convocatorias de los tres nuevos galardones se lanzarán en marzo en el marco de un ciclo que hemos llamado Mujer y escritura. Dentro de los 19 Premios Bellas Artes ahora habrá seis que llevarán los nombres de escritoras mexicanas”, dijo Geney Beltrán Félix e informó que tanto el Premio de Dramaturgia  y el de obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes permitirá la inclusión de obras en Lengua de Señas Mexicana.

Además, por primera vez en su historia, en la convocatoria de los Premios Bellas Artes se permitirá la entrega de manuscritos en cualquiera de las 68 lenguas indígenas de México, acompañadas de su respectiva traducción al castellano.

El Coordinador Nacional de Literatura del INBA destacó que se retomará la labor de publicar las obras ganadoras de los certámenes y parte del tiraje se destinará a programas de fomento a la lectura en colaboración con la Secretaría de Cultura como la Red Nacional de Bibliotecas y el Programa  Salas de Lectura, con la intención de vincular el trabajo de ambas entidades y dar mayor impulso a las publicaciones ganadoras.

En cuanto a la promoción de la lectura aseguró que se organizarán ciclos mensuales relacionados con efemérides literarias. Se celebrará la obra de figuras como Octavio Paz, Pita Amor, Alí Chumacero, Juan José Arreola, Luisa Josefina Hernández, entre otros y también se dedicarán ciclos a mujeres escritoras (marzo); literatura infantil y juvenil (abril) y escritura y diversidad sexual (junio).

“Pondremos en marcha un nuevo programa de divulgación literaria en los estados llamado Leamos juntos, que consta de charlas sobre clásicos universales y mexicanos impartidos por escritores locales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán, quienes irán a reclusorios, escuelas, bibliotecas, universidades y espacios alternativos para difundir el conocimiento”.

Héctor Orestes Aguilar, coordinador del Centro de Creación Literaria  “Xavier Villaurrutia” adelantó que dicho recinto ubicado en la colonia Condesa será renovado y se espera que este mismo año cuente con el equipo técnico necesario para tener una sala virtual que llevará el nombre de la escritora Elena Garro.

“La biblioteca ya se remodeló y el resto de nuestros espacios serán renovados. En una primera etapa se cambiarán ventanas, puertas y mobiliario. La Subdirección General de Administración estará a cargo de este programa de remodelación”.

Por otro lado, Cristina Rascón quien apoya en la organización de los talleres nacionales detalló que las lenguas indígenas se integrarán como lengua de formación en los talleres nacionales intensivos y permanentes.

Habrá talleres literarios permanentes de 90 horas a lo largo de seis meses, e intensivos de 15 horas un fin de semana sobre cuento, poesía, ensayo, novela, crónica, dramaturgia y periodismo cultural en diferentes estados de la República.

El Diplomado de Creación Literaria llegará a siete ciudades integrado por 12 módulos en los cuales se revisarán todos los géneros de creación literaria, impartidos por autores de reconocida trayectoria.

Desde la Ciudad de México se impulsarán tres nuevos diplomados: uno de Literatura Mexicana del siglo XX; otro de Escritura Dramática para Jóvenes Audiencias en colaboración con La Titería y uno de Literatura Europea Contemporánea que tendrán modalidad a distancia.

Rosalía Chavelas, encargada de la subdirección de Documentación y Publicaciones de la CNL informó que como parte de la difusión de su patrimonio documental, se llevarán 23 exposiciones literarias itinerantes a diferentes estados de la República.

Dan a conocer la programación de la Capilla Alfonsina

En el marco del anuncio del programa de trabajo de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el doctor Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina, dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo este 2018 en el recinto ubicado en la calle Gral. Benjamín Hill 122, Condesa, las cuales contemplan tres proyectos mayúsculos en torno a Alfonso Reyes.

Explicó que para los meses de junio o julio se concluirá la publicación de los siete tomos que integran los diarios de Alfonso Reyes. Próximamente se dará a conocer el tomo 5 y habrá una revisión retrospectiva de cada uno de los siete tomos a cargo de su editor y un especialista reconocido.

Por otro lado, en este año se irán presentando cada uno de los 12 tomos temáticos de la colección Capilla Alfonsina, diseñada originalmente por el escritor Carlos Fuentes, pero que luego de su fallecimiento presentó un ajuste de colaboradores invitados.

“El tercer proyecto mayúsculo tiene que ver con la Antología de Alfonso Reyes que acaba de publicar la Academia Mexicana de la Lengua. Existen cerca de 60 antologías, pero creo que ésta es la más ambiciosa que se ha hecho de Alfonso Reyes”, dijo el historiador, investigador y académico.

Escrita por el poeta, ensayista, editor y crítico literario Adolfo Castañón bajo el título Visión de México, la publicación se presentará este miércoles 28 de febrero a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina.

“Para mayo habrá una charla sobre las relaciones literarias entre Alfonso Reyes y Pita Amor y se tendrán otras conferencias, una sobre Alfonso Reyes y su relación con Juan José Arreola y otra sobre su relación con Alí Chumacero”.

Javier Garciadiego informó que con motivo del 80 aniversario de la construcción de la Capilla Alfonsina este 2018, se realizarán dos sesiones en torno a dicha efeméride que contempla una conferencia sobre los retratos y pinturas de Alfonso Reyes que se encuentran en dicho espacio.

“El último rubro es mantener nuestra vinculación con otras instituciones alfonsinas y mantener el contacto con instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León con la cual presentaremos en mayo un libro de ensayos y una antología de Alfonso Reyes a partir de la temática francesa”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close