Generales

Avalan diputados reformas a la Constitución para la eliminación del fuero al Presidente

  • Comisión de Gobernación aprueba reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal
  • Declaran improcedente Iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y un exhorto al Poder Ejecutivo, en materia de revocación de mandato

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del Congreso del Estado avaló por mayoría de votos el Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto, remitido por el Senado de la República,  por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permite la eliminación del fuero al Presidente de la República.

A través de estas reformas se establece que, durante el tiempo que dure en su cargo el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

La diputada Vianey García Romero consideró que la eliminación del fuero al Presidente de la República representa un avance importante para la transformación del país, que evitará que existan mexicanas y mexicanos de primera y de segunda, que garantice que todas y todos los mexicanos sean iguales ante la ley.

Consideró que con estas acciones se reafirma la voluntad ciudadana para acabar con los privilegios para los que se sienten más que otros, por lo que externó su voto a favor del dictamen.

De igual manera, el Dictamen fue apoyado, en sus intervenciones, por las diputadas Mónica Lara Chávez y Tonantzin Fernández Díaz quienes reconocieron la Iniciativa del Ejecutivo Federal para que, en un acto de congruencia, se promueva poner fin a la inmunidad de servidores públicos para vigilarlos y someterlos al escrutinio público, restableciendo el estado de derecho y el estado democrático del país.

Externaron su voto a favor de la Iniciativa para eliminar el fuero presidencial, que se había convertido en un pase de entrada a la impunidad, la cual, señalaron, dista del origen de esta prerrogativa que surgió en la Constitución de 1814, para garantizar la independencia del parlamento y proteger la libertad de sus integrantes, no para que fuera un privilegio.

Las diputadas recordaron que la LX Legislatura ya aprobó en Puebla la eliminación del fuero del Gobernador del Estado, las y los diputados, las y los magistrados, así como del titular de la Auditoría Superior del Estado.

En su intervención, la diputada Mónica Rodríguez Della Veccia externó su voto en contra del Dictamen, ya que la eliminación del fuero, mencionó, está condicionada a  la aprobación del Senado de la República.

Al final de la votación, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García solicitó que el Dictamen sea enlistado en el orden del día de la próxima sesión ordinaria, con la finalidad de que sea analizado y dictaminado por el Pleno, lo que podría permitir que Puebla se convierta en el séptimo estado en avalar las reformas constitucionales para la eliminación del fuero al Presidente de la República.

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL Y MUNICIPAL

En otro punto del orden del día, las y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron por mayoría de votos el proyecto de Dictamen con Minuta de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal.

El propósito de la Iniciativa, presentada originalmente por el diputado Jonathan Collantes Cabañas, es incidir en la actualización conceptual de algunas dependencias, derivado de la publicación, en 2019, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, dentro de la cual se modificó la denominación y la estructura orgánica de las diversas dependencias de la administración pública, entre las cuales se encuentran la Secretarías de Administración, de la Función Pública y de Economía.

DECLARARON IMPROCEDENTE INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO Y UN EXHORTO AL PODER EJECUTIVO

Asimismo, las y los diputados de la Comisión de Gobernación  declararon improcedente el estudio, análisis y dictaminación de manera inmediata, de la Iniciativa de Decreto para reformar la fracción XIII del artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en materia de reducción de remuneraciones económicas de las Diputadas y los Diputados del Congreso del Estado, por carecer de materia.

De igual manera, las y los integrantes de este órgano colegiado declararon improcedente el punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo, para que en base al estudio y valoración jurídica que realice en materia de Revocación de Mandato, se pueda incluir en dicha figura jurídica a los Diputados Locales de nuestra Entidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close