Espectáculos

Bonita, una fiesta para explorar la feminidad

• El proyecto escénico de Jesús Giles es una exhortación a mirar de forma distinta los cuerpos y la representación del género

“Sueña que es la mujer más bonita de este mundo” es el lema del proyecto Bonita que el diseñador escénico y de iluminación Jesús Giles desarrolla como beneficiario del Programa Jóvenes Creadores 2017/2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

En entrevista con la Secretaría de Cultura, el egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM detalló que se trata de un proyecto teatral o performativo con el que busca crear un espacio de exploración social-artístico-escénico en donde se dialogue con la creación de identidad.

“Mi obra plantea un concepto que invita a algo: me tengo que ver bonita de la forma que asuma que eso es. Es un proyecto que desde lo artístico habla de la sociedad. La idea central es la generación de comunidad y de un espacio de libertad.

“Busco que Bonita sea un lugar donde la gente pueda sentirse libre; asistir de la manera en que quiera sin ser juzgado y sea un espacio de exploración de la feminidad en donde no importa qué cuerpo se tenga”.

El miembro cofundador del Colectivo Eutheria Teatro precisó que desarrolla este proyecto en la Especialidad Diseño de Escenografía e Iluminación, y que es una fiesta bimensual que sucederá en el piso de un edificio ubicado en Puebla 109, Colonia Roma Norte.

“En este espacio, se introducen personajes de la vida queer, djs y drag queen de la ciudad, que lo que hacen es transformarse frente al público.  Es también una invitación a que los ejecutantes o asistentes sean parte de toda la pieza escénica.

“La idea es mostrar este espacio de travestismo en la Ciudad de México como ejemplo de lugar de creación de identidad, por eso convocamos a la gente a este lugar en donde pueden, libremente, travestirse y ser ellos mismos”.

Jesús Giles ha colaborado como diseñador de iluminación en más de 20 puestas en escena de teatro, danza, ópera, circo y música, pero con Bonita hace un trabajo multidisciplinario al que añadió video, audio, fotografía y reportes escritos.

“Con esto busco que la gente ponga mi trabajo en diálogo y duda. Me gusta mucho la idea de que me pregunten si es teatro o no y sobre cuál es el objetivo del proyecto.

“Cada emisión de Bonita se está documentando para que al final podamos tener un stock de documentos y generar una especie de instalación performativa que pueda revelar cosas que integran una fiesta y que no se pueden revelar por el simple hecho de ser una fiesta”.

Bonita tuvo su primera activación el pasado 10 de febrero y su segunda emisión será el próximo viernes 20 de abril a las 21:00 horas. En esta edición se contará con la participación de artistas de la escena queer, transgénero, drag queen, djs, maquillistas profesionales y de casas de voguing de la Ciudad de México.

“Asimismo, busco que la gente interesada en el tema vaya y se maquille y genere cosas a partir de esto. También me gustaría intervenir con proyecciones.

“Además me están ayudando el director Pepe Romero y el dramaturgo Juan Carlos Franco porque me interesa mostrar cómo una dramaturgia puede estar inmersa en el espacio y más allá de ser un diálogo de personajes que sea con el lugar y el espectador que está ahí.

“Aun no genero mi objetivo final del proyecto, lo estoy explorando, pero puedo decirles que busco que este sea un espacio social que a partir de lo artístico cree un cambio en la perspectiva de los cuerpos y del representar el género”.

Para conocer más del trabajo de Jesús Giles visita: www.jesusgiles.org y www.facebook.com/bonitacdmx/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close