Salud

Cambia precisión de oxímetros de pulso baja en tonos de piel oscuros

La precisión de los oxímetros -herramientas que se usan comúnmente para monitorear los síntomas de COVID-19- podría verse afectada por factores como el color de la piel de una persona, dijeron este viernes funcionarios federales de salud de Estados Unidos.

La oximetría de pulso se usa ampliamente dentro y fuera de los hospitales. Los dispositivos se colocan en un dedo y miden qué tan bien se absorbe la luz en la sangre para determinar los niveles de oxígeno del paciente. La medición es clave para los pacientes con COVID-19 que pueden tener niveles peligrosamente bajos de oxígeno en sangre, pero no siempre presentan algún otro de los síntomas característicos.

 “La evidencia científica más actual muestra que existen algunas diferencias de precisión en los oxímetros de pulso entre la pigmentación de la piel oscura y la clara”, dijo la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

La investigación sigue al lanzamiento en diciembre de un análisis de alto perfil que planteó preguntas sobre el sesgo racial en las mediciones de los oxímetros de pulso. Los investigadores encontraron que los dispositivos pasaron por alto los niveles bajos de oxígeno en pacientes negros a una velocidad casi tres veces mayor que en pacientes blancos.

Los hallazgos, que fueron ampliamente informados, tocan una fibra sensible porque el COVID ha impactado de forma desigual a las comunidades afroamericanas en Estados Unidos.

La agencia revisará la literatura científica sobre la precisión y el rendimiento del oxímetro de pulso, especialmente en lo que se refiere a pacientes con tonos de piel más oscuros, así como datos previos y posteriores a la comercialización, según el comunicado. Dependiendo de los hallazgos, la FDA podría reconsiderar su guía con respecto a los oxímetros de pulso.

Los médicos, pacientes y cuidadores deben ser conscientes de las limitaciones de precisión y centrarse en las tendencias en las mediciones en un plazo determinado y no en una sola lectura, dijo la FDA.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close