Cultura

Charla de Mercedes de la Garza trazó un recorrido por la cosmogonía maya

Con un recorrido tanto cosmogónico como estético e histórico por el mundo maya, Mercedes de la Garza dio inicio al Ciclo de Conferencias Magistrales. Encuentros con los Premios Nacionales, que a partir de ahora y hasta el 30 de mayo se realizará en el Palacio de Bellas Artes.

La galardonada con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 en el campo de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía dio muestras en una amena charla titulada “El espíritu maya expresado en el arte” de por qué es una de las más reconocidas especialistas de la civilización maya.

La investigadora emérita de la UNAM destacó que en los mitos y creencias de los pueblos mayas “encontramos ideas fundamentales sobre el ser humano y su vínculo con el mundo natural, sobre el por qué y el para qué de su existencia que constituyen, en mi opinión, una lección de vida no solo para los creadores de dichos mitos sino también para el presente y el futuro de los hombres actuales”.

Recordó que los mayas se ubicaron en una amplia zona que abarca la Península de Yucatán, Guatemala y parte de Chiapas, Tabasco y Honduras, y que tanto en el arte plástico como el literario, expresaron la unidad esencial del hombre con su mundo.

Y es que, dijo, los mayas desde la época prehispánica hasta nuestros días, han tenido un excepcional vínculo con la naturaleza, que incluso, nos permite hablar de una verdadera hermandad.

Por ello, la especialista quien apenas el año pasado también recibió el doctorado honoris causa por la UNAM, consideró que “estos conceptos de los mayas pueden iluminar la conciencia opacada y desolada del mundo actual, para crear caminos hacia la conservación del planeta, algo que nos tiene que importar a todos”.

En particular, habló del gran vínculo de los mayas con los animales y las plantas el cual, dijo, ha sido uno de los más enriquecedores y cuya pérdida ha generado que los seres humanos contemporáneos se hayan asumido como dueños absolutos del mundo y utilizar a la naturaleza para su propio beneficio, llevándola a una terrible destrucción.

Mercedes de la Garza trazó un recorrido tanto cosmogónico a través del Popol Vuh, como cosmológico para hablar del mundo maya: sus ciudades, sus dioses, sus representaciones y por supuesto, sus manifestaciones artísticas.

En la charla, la galardonada con el Premio Nacional de Artes y Literatura aseguró que el arte de los mayas es simplemente inigualable y que fue una civilización que en barro hizo maravillas.

A través de las imágenes contenidas en vasijas, estelas, dinteles, códices y relieves, además de fotografías y dibujos, Mercedes de la Garza mostró a los asistentes por qué el arte maya es dinámico y expresivo, siendo el encontrado en la ciudad de Palenque el más fino de esa milenaria civilización.

Las charlas con los ganadores de los Premios Nacionales continuarán a lo largo del mes de mayo. El próximo día 2 tocará el turno a Nicolás Echeverría, mientras que el 9 de mayo la conferencia estará a cargo de Francisco Barnett Astorga y el 16 de mayo de Alberto Ruy Sánchez, todos galardonados en Artes y Literatura.

Los premiados en materia de Ciencias, Emilio Sacristán Rock y María Elena Álvarez-Buylla Roces, participarán en este encuentro los días 23 y 30 de mayo, respectivamente. La cita es en la Sala Manuel M. Ponce a las 19:00 horas y la entrada es libre.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close