Ajalpan, Puebla. Gracias a la gestión del Movimiento Antorchista en Ajalpan, las colonias Cerritos, Limones y Los Altos de Pantzingo resultaron beneficiadas con la introducción de la red de drenaje.
Tras seis años de esperar la respuesta por parte del Ayuntamiento, la población acudió con el Movimiento Antorchista para gestionar la introducción del drenaje, organización que a través la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) bajó el recurso para poder realizarla.
Durante estos años, la población de la junta auxiliar de San Antonio Pantzingo, a la que pertenecen las tres colonias, tuvo que utilizar las letrinas para poder hacer sus necesidades fisiológicas ante la preocupación de los vecinos, pues el pozo de agua potable que abastece a toda la población corría el riesgo de contaminarse.
“Ya dos vecinos han abierto sus letrinas y habían regado los desechos”, cuenta doña Leonarda Campos Contreras beneficiada con la red de drenaje en la colonia Los Altos de Pantzingo.
Después de seis meses de lucha, la demanda fue aprobada en 2017. Hoy se encuentra en el 50 por ciento de avance. Los colonos están agradecidos con el Movimiento Antorchista y con sus líderes en la zona por el apoyo brindado a sus localidades, y aseguran que seguirán trabajando con la organización.