Nacional

Con estricto apego a la ley la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio: Martín del Campo

  • El guerrerense violó “con alevosía y ventaja” la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales al no informar sobre sus ingresos y egresos de precampañas, dijo
  • Totalmente de acuerdo con la multa que impuso el INE a Morena por 6.5 millones de pesos: JAMC

Juan Antonio Martín Del Campo, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que el máximo órgano electoral actuó con congruencia y apego a la ley al cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

Dijo que el PAN en el Senado de la República respalda al Consejo General del INE, quien además de quitarle la candidatura Salgado Macedonio sancionó con la pérdida de registro a alrededor de 25 aspirantes a diputados federales de Morena y dos de Redes Sociales Progresistas, por no presentar informes de ingresos y gastos de precampaña.

“Celebramos la decisión y estamos de acuerdo con la multa que se impuso al partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por más de 6 millones y medios de pesos por todas las irregularidades que han cometido”.

“Los aspirantes a un cargo de elección popular tienen la obligación de transparentar los recursos de las precampañas y Salgado Macedonio no entregó el informe de gastos de precampaña, como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Para Acción Nacional es inadmisible que niegue que hizo proselitismo, aun cuando existen videos de eventos masivos en su cuenta de Facebook”, dijo Martín del Campo tras la votación de los consejeros.

El senador panista Martín del Campo, dijo que el guerrerense al no informar en tiempo y forma sobre dichos gastos violó con alevosía y ventaja el Artículo 229, párrafo 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que a la letra dice: “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

Dijo además que es totalmente absurdo que Morena haya alegado que, como nombró precandidatos, no pidió al INE que se le diera acceso al Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, y al no hacerlo, no se generó una obligación para rendir informes. “Si se hace precampaña y no se rinde informe de ingresos y gastos, la sanción es que no se podrá ser candidata o candidato”, insistió.

Recordó que el INE ha dejado claro que sí hubo un proceso interno en el que se registraron aspirantes y se dio dentro del plazo que marca la ley para precampañas en Guerrero.  “Además a todas luces los morenistas anduvieron muy activos haciendo proselitismo, tras registrarse en su encuesta interna, las redes no mienten”, sentenció.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close