Universidades

Contingencia sanitaria, una oportunidad para la convivencia familiar

-Mantenerse integrados con actividades lúdicas así como con la rutina diaria, aconsejó la Mtra. Verónica Santana.

Dadas las medidas de aislamiento y el llamado de las autoridades federales de permanecer en casa debido a la contingencia por el Covid-19, la Mtra. Ema Verónica Santana Valencia, coordinadora del programa de posgrados en Orientación y Desarrollo Familiar de la UPAEP, aconsejó a la población afrontar la realidad e invitó a los padres de familia a organizar sus tiempos a manera que todos los miembros de la familia se mantengan activos.

“Según las edades de los hijos, levántense temprano, pídanles que hagan sus actividades escolares y posteriormente realicen otras funciones de carácter lúdico”, sugirió.

Y es que debido a que los integrantes del hogar estarán obligados a permanecer por largos periodos en casa, las familias pondrán a prueba la convivencia, por lo que dijo, es  momento de enriquecer los vínculos.

En este punto, dijo, lo importante es no ver la situación de manera fatalista, sino verlo como una oportunidad de crecimiento, pues la familia es el centro que nos fortalece como personas y seres humanos.

No descartó que pudieran presentarse problemas debido a que todos ocuparán el mismo espacio por largo tiempo, no obstante, señaló, no hay que perder de vista que cada uno de los miembros de las familia forman parte de un orden sistémico, donde cada uno es un ente particular con  intereses, carácter, temperamento y una personalidad única.

Para estas situaciones, la Mtra. Santana Valencia, recomendó a los padres de familia distribuir bien las funciones entre los distintos miembros de la familia y otorgar espacios de diálogo con cada uno de los hijos para solucionar los conflictos que pudieran suscitarse: “tú hablas, yo escucho y nos organizamos”.

También aconsejó regresar a actividades del pasado, hacerlos partícipes de las tareas del hogar, desde ordenar, cocinar, probar los alimentos, disfrazarse, encargarse del jardín, las mascotas etcétera; lo mismo con los adultos mayores, además de cuidarlos e integrarlos para que se activen.

“Si tenemos espacios pequeños, hay que dar oportunidad de que cada uno de los que vive en el hogar tenga su propio espacio durante cierto tiempo, porque la privacidad es importante para cada uno de los miembros”, indicó.

Finalmente, recordó, la sociedad mexicana ha demostrado ser resiliente comunitariamente, por ello, expresó, es importante hacer uso de los recursos que tenemos a nuestro alcance y hacernos fuertes en la medida de lo posible.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close