Cultura

Convocan a humanistas al Premio Internacional Alfonso Reyes 2020

  • Las inscripciones cerrarán el viernes 31 de julio

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura; la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina Internacional, convocan a humanistas de cualquier nacionalidad que hablen otro idioma, incluyendo los del Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/), a concursar por el Premio Internacional Alfonso Reyes 2020.

    Para la UANL es significativo participar en la organización de este reconocimiento, comenta el secretario de Extensión y Cultura de la institución, Celso José Garza, ya que se trata de “uno de los más importantes galardones en Iberoamérica a las trayectorias literarias y humanísticas en honor a un mexicano universal: el regiomontano Alfonso Reyes Ochoa”.

    En entrevista, el académico califica de positiva la participación entre la UANL y el INBAL para mantener y fortalecer el galardón ante las dificultades sanitarias que se viven en escala nacional e internacional, “y como un signo de la voluntad de gobiernos e instituciones públicas para fomentar al arte y la cultura, instrumentos fundamentales para el desarrollo de las sociedades”.

     Las candidatas y los candidatos deberán contar con una trayectoria notable y su obra literaria o de investigación y crítica deberá tener una importante repercusión en el país; dar a conocer sus valores en el exterior e ir en concordancia con los temas e intereses del poeta y escritor mexicano Alfonso Reyes (1889-1959).

    Asimismo, podrán ser postuladas y postulados por instituciones culturales o educativas, asociaciones civiles dedicadas a la promoción literaria, grupos o asociaciones culturales, así como escritores, críticos, académicos y ciudadanos en general, de cualquier nacionalidad, sean personas físicas o morales.

     En esta ocasión, la convocatoria se enmarca en la campaña “Contigo en la

distancia”, de la Secretaría de Cultura. Las candidaturas se recibirán vía digital, a través de la plataforma de participación de los Premios Bellas Artes de Literatura 2020 (www.literatura.inba.gob.mx/pbal2020/), hasta el viernes 31 de julio de 2020 a las 12:00 (hora de la Ciudad de México).

    Las y los postulantes deberán registrar en línea a cada uno de sus candidatos y seguir las instrucciones de la plataforma digital. La persona ganadora recibirá un diploma y 300 mil pesos. Las y los interesados pueden consultar la convocatoria en el sitio https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/premio-internacional-alfonso-reyes y en www.literatura.bellasartes.gob.mx o solicitarla vía correo electrónico a cnl.subdireccion@inba.gob.mx, cnl@inba.gob.mx o cultura@uanl.mx

   El premio es único e indivisible. El fallo del jurado será definitivo e inapelable, y las instituciones convocantes divulgarán el nombre de la ganadora o el ganador durante la segunda semana de septiembre de 2020.

     El Premio Internacional Alfonso Reyes fue instaurado a iniciativa de Francisco y Alicia Zendejas en 1972, como un homenaje al autor de Visión de Anáhuac. Desde su creación es otorgado por la Sociedad Alfonsina Internacional con el apoyo de diversas instancias. A partir de 2019 es entregado con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el INBAL y la UANL.

Algunos de las y los escritores que han obtenido este premio son Jorge Luis Borges (1973), Carlos Fuentes (1979), Paulette Patout (1983), Octavio Paz (1985), Alí Chumacero (1986), Arnaldo Orfila Reynal (1992), Joaquín Díez-Canedo (1993), Miguel León-Portilla (2001), José Emilio Pacheco (2004), Mario Vargas Llosa (2010), Ida Vitale (2014), Alberto Manguel (2017), Adolfo Castañón (2018) y Héctor Perea (2019).

#QuédateEnCasa

Cabe recordar que, para acompañar a la población mexicana, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX),

Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close