A través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entregó al gobierno de Nayarit la mega planta de tratamiento de aguas residuales Bahía de Banderas (Megaptar), que se suma a 534 plantas que se han construido y entrado en operación durante esta administración para poder cumplir de forma adelantada la meta sexenal de aguas tratadas con el 63% de cobertura.
Informó que en esta administración se han construido 389 kilómetros de acueductos, lo que representa un 160% más de lo que había al 2012 y se trabaja para cumplir la meta de 94% de cobertura de drenaje.
Esta infraestructura hídrica beneficia a cerca de cien mil habitantes de varias localidades de este municipio y a una población flotante aproximada de 60 mil y se suma a las 13 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales nuevas que han entrado en operación tan solo en diciembre pasado.
El titular de la SEMARNAT estuvo acompañado por Antonio Echevarría García, gobernador constitucional de Nayarit, por Roberto Ramírez de la Parra, director general de la CONAGUA, y por Jaime Alonso Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas,
La Megaptar Bahía de Banderas concentra el agua residual de 7 plantas existentes que atendían las localidades de Bucerías, Mezcales, Santa Rosa Tapachula, Valle de Banderas, El Porvenir, San Vicente, San José del Valle, San Juan de Abajo y La Cruz Huanacaxtle, con la finalidad de reducir costos de operación y mantenimiento y hacer más eficiente el tratamiento de las aguas residuales en el municipio.
Es importante destacar que todas estas plantas dejaron de operar, y lo mismo ocurrirá con la planta de Nuevo Vallarta, que se incorporará próximamente a la Megaptar.
El director de la CONAGUA destacó que Nayarit ocupa el cuarto lugar nacional en el tratamiento de aguas residuales. Dijo que la comisión a su cargo seguirá buscando nuevas alternativas para el abastecimiento de agua, principalmente en las zonas turísticas que tienen una mayor demanda, como es el caso de Nayarit. Informó que hoy la Conagua tiene un súper habit almacenado en sus presas de casi 7 mil millones de metros cúbicos, con lo que se puede abastecer a la población en los siguientes tres años con una lluvia promedio, así como para dos ciclos agrícolas.
La nueva planta funciona mediante un proceso biológico secundario de lodos activados con desinfección basada en radiación UV, y cuenta con una capacidad de 600 l/s. Abastecerá diariamente más de 51 mil 840 m³ de agua tratada al dren Las Mesas y permitirá un flujo constante y limpio en el cauce del dren durante su travesía por la zona turística de la bahía hasta su descarga al mar.
Además, no genera olores ya que los lodos se trataran en la misma PTAR con un equipo deshidratador de lodos para propiciar un ambiente amigable con las actividades recreativas y deportivas y los paseos campiranos en su periferia.
Finalmente, el gobernador del estado agradeció el apoyo y compromiso del gobierno de la República de concretar esta obra hídrica en beneficio de los nayaritas y reiteró la voluntad de su gobierno para seguir emprendiendo proyectos de manera conjunta con la Conagua y la Semarnat.