El Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) abrirán ventanillas de dos componentes de mezcla de recursos este 15 de enero.
Estos componentes son “Activos Productivos y Agrologística” y “Desarrollo Productivo Sur Sureste y Zonas Económicas Especiales”. Mientras el primero permanecerá abierto hasta el 2 de febrero el segundo concluirá el periodo de ventanillas abiertas hasta el próximo 28 de febrero.
El componente de Activos Productivos y Agrologística tiene como objetivo que la población invierta principalmente en infraestructura y equipamiento para dar valor agregado a las actividades primarias y con ello mejoren su competitividad. Con este componente se pueden adquirir seleccionadoras, empacadoras, o cualquier otra maquinaria que le dé un valor agregado al producto final.
Por su parte el componente Sur Sureste y Zonas Económicas Especiales tiene el objetivo de incentivar a los productores agropecuarios para que se dediquen a las actividades agroalimentarias otorgando incentivos a la producción y está abierto a productores de los estados de Puebla, Oaxaca, Morelos y Veracruz entre otros.
Este componente permite recibir incentivos a aquellos productores que se dediquen al establecimiento o bien mantenimiento de cultivos de agave, amaranto, frutas tropicales como el mango, plátano y papaya, palma de coco, piña y vainilla entre otros. También pueden recibir incentivos los productores de forrajes para consumo animal o bien de pastos anuales o perenes. Estos incentivos van hasta los 400 mil pesos por persona física o hasta 8 millones de pesos para personas morales.