De acuerdo a un diagóstico participativo realizado en la Mixteca de Puebla por, Fundación AVSI en México, Centro Lindavista, SEPICJ A.C. y Sikanda A.C. en alianza con el financiamiento de la Unión Europea dentro del proyecto “Polo para el fortalecimiento y la articulación de la participación ciudadana en políticas de desarrollo local y la gobernanza incluyente en el sur-sureste de México”; desarrollo económico, educación y seguridad fueron las prioridades elegidas por las organizaciones de la sociedad civil de Tehuacán, Puebla para favorecer el desarrollo de la región.
La investigación realizada incluyó 5 regiones de los Estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla siendo la parte proporcional a Tehuacán: 17 de 64 entrevistas con OSC clave de la región, 280 de 1505 encuestas ciudadanas, 4 de 15 diagnósticos participativos y 22 de 158 autodiagnósticos de madurez organizacional.
De acuerdo al estudio, el 71% de la población entrevistada coincide que de octubre 2016 a octubre 2017 la situación económica de las familias empeoró, el 86.1% coincidió que durante el mismo periodo la seguridad siguió la misma línea en picada.
Los resultados fueron presentados a representantes de distintas OSC, colectivos y redes incluidas en la investigación durante el Foro de Seguridad y Derechos Humanos para el Desarrollo Territorial celebrado el pasado 19 de enero en la UVP campus Tehuacán.
En el encuentro los investigadores destacaron: “en el Estado de Puebla se vive una situación económica de pobreza y falta de empleo, lo que facilita que los actos delictivos se incrementen dañando el tejido social, la organización y la participación de las personas en proyectos comunes” además de haber detectado un “desencanto generalizado respecto a las autoridades y falta de confianza”.
Sin embargo, durante el mismo estudio, las organizaciones expresaron haber detectado en la incidencia en política pública “una forma de dar solución a los problemas de la comunidad, abordar sus necesidades” asociado a “hacer llegar la voz de las personas al gobierno”.
En voz de los asistentes, el foro les “permitió formar mesas de trabajo y determinar los puntos clave a trabajar durante los próximos 3 años del proyecto” Polo para la Ciudadanía Participativa 2017 – 2021 para favorecer el desarrollo de la región.
Como siguiente paso, el proyecto contempla un diplomado de fortalecimiento institucional a Organizaciones de la Sociedad Civil, a iniciarse en marzo 2018, con el fin de facilitar espacios de diálogo y colaboración entre OSC/Colectivos, reducir las brechas entre las OSC/Colectivos y actores relevantes para lograr la incidencia y detallar una ruta básica de incidencia en políticas públicas.