Washington.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo hoy que todavía quedan aspectos importantes pendientes en las negociaciones con México y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En una entrevista con la cadena CNBC, Mnuchin añadió que los tres países mantienen el deseo de llegar a un acuerdo ventajoso, pero todavía ‘estamos intentando sellarlo porque es una prioridad para el presidente Donald Trump’, cuya administración trabaja en la elaboración de un nuevo texto que requeriría el aval del Congreso.
Sin embargo, aclaró que el mandatario podría elegir la opción de un texto ‘más ligero’ para que no sea necesaria la aprobación por parte del Capitolio, aunque no existe un plazo específico, pese a las presiones por la proximidad de las elecciones presidenciales de México en julio, y los comicios legislativos estadounidenses de medio término en noviembre. Poco antes de las declaraciones de Mnuchin, el senador republicano John Barrasso dijo a CNBC que podría buscarse una serie de reformas para que el TLCAN que no tenga que ser ratificado nuevamente en su conjunto por los congresistas.
El presidente Trump, que marcó como fecha límite el 17 de mayo para completar las pláticas, ha reiterado que si finalmente no se alcanza un resultado favorable para Washington, excluirá a Estados Unidos de esta área de libre comercio, que nació en 1994.
En ese sentido, el Congreso estadounidense indicó a los negociadores que necesitaba un acuerdo sobre el TLCAN para esa fecha, o de lo contrario, no garantizaba la posibilidad de aprobar el nuevo pacto comercial hasta después de las elecciones legislativas de noviembre de este año.