El Centro Nacional de las Artes (Cenart) se prepara para los diversos festivales que a lo largo de este año albergará en sus instalaciones y que van desde jazz, ópera y ballet, hasta recitales de piano, dj´s y tradiciones navideñas.
El director del recinto adscrito a la Secretaría de Cultura, Ricardo Calderón, indicó que se trata de seguir con una serie de líneas programáticas que han resultado exitosas, pues las actividades se desarrollan en torno a ciclos, con lo que tienen mayor efecto y resultan más propositivas.
Todo comenzará en marzo “con la primera gran actividad al aire libre, en las áreas verdes, el ya tradicionalísimo festival EuroJazz, especializado en recibir grupos de jazz europeo, contamos con el generoso patrocinio de la Unión Europea y todos sus países miembros y este año tenemos 14 grupos ya confirmados”.
Para el verano, el Cenart tendrá a uno de los festivales que de acuerdo a Ricardo Calderón, se ha posicionado con gran éxito entre todo el público y que es La ópera es puro cuento y el ballet también.
Se trata de “un programa dedicado a presentar ópera y ballet para niños y jóvenes, para introducirlos en estos lenguajes hermosos de estas dos expresiones, que se ha desarrollado con muchísimo éxito y localidades agotadas. Este año vamos a tener un estreno de la Compañía Nacional de Danza, especialmente diseñado para nuestra temporada”.
Posteriormente y por vigésimo segundo año consecutivo, en septiembre tendrá lugar el Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro que “sin lugar a dudas es el festival más importante centrado en el piano, llamado el rey de los instrumentos y que más repertorio tiene”, apuntó Calderón.
Y para cerrar el año, en diciembre el Cenart será sede del festival Luces de Invierno que trata de rescatar las tradiciones navideñas con todo el sabor mexicano, sobre todo con actividades y eventos de tono muy familiar.
Adicionalmente, en este 2018 el Cenart tratará de consolidar el festival Euro DJ’S que el año pasado tuvo su primer edición, gracias también al apoyo de los países de la Unión Europea y que resultó enormemente exitoso.
Ricardo Calderón destacó que este encuentro de dj’s europeos busca atender a un nicho de jóvenes alternativos y modernos, por lo que se buscará que su realización pueda continuar.
Sin embargo, el director del Cenart indicó que ese recinto no sólo es un espacio para la difusión del arte y la cultura, sino que también es un lugar eminentemente de formación y por ejemplo, cuenta con la biblioteca especializada en arte más importante de Latinoamérica.
Además, dijo, tiene las direcciones de Educación a Distancia y de Desarrollo Académico que continuamente ofertan cursos y talleres de formación en las más diversas disciplinas para el público general.
El Cenart también trabaja en el programa Cultura en tu Escuela, derivado de un convenio de colaboración suscrito entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura.
En este marco, Calderón señaló que “el Cenart lleva uno de los cuatro ejes totalmente esenciales para el proyecto: dar formación a los maestros de enseñanza básica, de primaria hasta secundaria, para darles herramientas de cómo enseñar y acercar a los alumnos al arte y la cultura”.
Por ello, el director del Cenart aseguró que el recinto ubicado en Churubusco y Tlalpan tiene varias vertientes, no sólo la difusión artística, con espectáculos de primer nivel, sino también la formación académica extracurricular, con una experiencia ya de 23 años, que son los que tiene de estar abierto al público. Para conocer su oferta, se puede consultar la página www.cenart.gob.mx/