Espectáculos

El Cenart albergó más de mil actividades artísticas durante 2017

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) ofreció durante 2017 un total de 1006 actividades artísticas y 325 académicas, a las que acudieron más de 318 mil personas, que disfrutaron de presentaciones artísticas, música, teatro, danza, artes circenses e interdisciplinarias.

En el año que concluyó el recinto adscrito a la Secretaría de Cultura realizó nuevas ediciones de sus encuentros artísticos tradicionales. En marzo tuvo lugar la vigésima edición del Festival Eurojazz y su exposición retrospectiva “Unidos a través del jazz”, registrando una asistencia de 83 mil 537 personas.

Con la curaduría artística del crítico de música Lázaro Azar, se realizó la XXI edición del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, integrada por doce presentaciones y clases magistrales. El encuentro registró una asistencia en el auditorio Blas Galindo de 3 mil 486 personas, y la conexión de 2 mil 816 cibernautas a las transmisiones vía streaming que el Canal 23 del Cenart realizó de estos conciertos.

En esta edición que tuvo como lema “12 presentaciones en las que no sólo el piano lleva la voz cantante”, se rindió homenaje al fundador e impulsor de este festival, Rafael Tovar y de Teresa, primer titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Cabe mencionar que, por la emergencia del sismo del 19 de septiembre, el festival no canceló ninguno de sus conciertos, sino que reprogramó algunas fechas, por ello su conclusión fue el 5 de noviembre y no el 1 de octubre como estaba originalmente proyectado.

El ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también”, cumplió nueve años de organizarse con mucho éxito. Más de 9 mil niños y adultos disfrutaron en vivo del ciclo, mientras que otros 18 mil lo hicieron a través de Internet, gracias a las transmisiones vía streaming.

Entre el 8 de julio y el 13 de agosto, se presentaron los títulos El elefante de la verosimilitud, Cómo aprendió Nanita a hacer flan, El niño y los sortilegios / Mamá la oca, La luna y el ballet Blancanieves, de la Compañía Nacional de Danza.

“El 5° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas” se llevó a cabo del 6 al 9 de abril, en diversos espacios del Cenart. La programación incluyó conciertos, conferencias, talleres, fandangos, venta de instrumentos, presentaciones de discos y libros.

El ciclo de conciertos Camaríssima llegó a su edición XIX con el propósito de atraer a los jóvenes a que conozcan y disfruten de la atmósfera íntima que caracteriza a la música de cámara. Las agrupaciones participantes fueron: Trío de Percusión Barra Libre, Confluencias Ensamble, Ensamble Tamayo, el Quinteto de Alientos Bellas Artes, y el dueto formado por el chelista Stéphane Tetrault y la pianista Marie-Eve Scarfone.

Del 4 al 12 de noviembre se realizó el VI Festival Jazz-Mex, en el que se escucharon los sonidos del jazz manuche, world jazz, fusión, blues y jazz modal, con las presentaciones de los músicos Pablo Reyes Lang, La Beguña, Tío Gus, Faralae, Verónica Murúa, Alicia González, Lili Vélez y Dannah Garay.

Con motivo del centenario del natalicio de Amalia Hernández, el Ballet Folklórico de México le rindió homenaje a la coreógrafa con una función de gala en la que el Ballet estuvo acompañada por la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

El programa que presentó el Ballet Folklórico de México se integró por las coreografías Sensemayá, Guerrero, Adelita, La Revolución, Danzón Nereidas, Fiesta en Tlacotalpan, Dios nunca muere, Danza del Venado, Guadalajara, Fiesta en Jalisco y Huapango.

Dentro de Cervantino en el Cenart se presentaron las puestas Ondin, de la compañía La ilusión, teatro de marionetas (Quebec), Pinocchio Siglo XXI, de la compañía Roseland Musical (España), Chute!, de la Compañía Porte 27 (Francia), y el concierto Espíritu revolucionario del dueto Foyle-Stsura (Reino Unido- Estonia).

Otros eventos realizados fueron el Festival Churumbela Cinema Móvil, el Primer Congreso México Hacia Marte, la segunda edición del Festival Cuántico, el quinto Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, el Jubileo de Israel 2017, el 5º Encuentro Internacional de Clown, el Primer Encuentro de Estudios Críticos del Teatro, y el Euro DJ’s.

El año cerró con la realización del “Festival Luces de Invierno 2017. Tradiciones Uniendo Familias”, en el que ofrecieron recitales la Orquesta Escuela Carlos Chávez, la Banda de la Secretaría de Marina, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la agrupación The Sconek-T, David Barandela, Djiby Diabeté, la Sonora Mudancera, y se presentaron la pieza coreográfica El Neo-Cascanueces, y la puesta escénica Las aventuras de Buratino.

Exposiciones

Como parte de las actividades del Año Dual entre México y Alemania, se exhibió del 25 de mayo al 3 de septiembre la muestra Infosphere, en la que se presentó una perspectiva general del arte en la era de la revolución digital, sus consecuencias sociales, así como diversas percepciones acerca del nuevo mundo de datos. Contó con una afluencia de 23 mil 377 visitantes.

En la muestra, que provino del ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe, se presentó el trabajo de artistas, diseñadores, arquitectos y científicos. Las 35 piezas que la integraron el montaje abordaron diversos temas, entre ellos el fenómeno cultural de la digitalización, la visualización de ondas electromagnéticas, la geología de los medios, la soberanía de datos, las redes sociales y el Big data.

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez del INBA, exhibió del 4 mayo al 30 de junio, en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes la muestra Tradición, naturaleza y sonido: Colección de instrumentos musicales del Cenidim.

Se integró de 40 instrumentos musicales de estados como Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Como parte del homenaje realizado por el Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) a la actriz Adriana Roel, por 60 años de trayectoria, en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes se exhibió del 13 de julio al 8 de septiembre la muestra Adriana Roel Mi vida en el teatro. Seis décadas en el escenario, de los Frutos caídos a Ilusiones.

Esta exhibición se integró de casi un centenar de documentos entre programas de mano, libretos, notas de prensa, fotografías, carteles, placas de representaciones y premios.

En marco del Festival FotoMéxico 2017, actualmente se exhiben las muestras Dislocating Surfaces y K-III, Pantonecropolis y Columbarium.

La primera es un montaje colectivo integrado por el trabajo de seis fotógrafos de origen escandinavo representados por la galería MELK: Linn Pedersen, Ingrid Eggen, Markus von Platten, Ole Martin Lund Bø, Sandra Vaka Olsen y Flemming Ove Bech, quienes exploran los límites de la fotografía contemporánea y sus relaciones con otras disciplinas pictóricas.

K-III, Pantonecropolis y Columbarium, del fotógrafo mexicano Alejandro Gómez de Tuddo, se compone de dos series fotográficas y una instalación. Los proyectos exploran la relación entre los cementerios, las urbes y la permanencia de la memoria y la muerte.

Música

Entre las figuras y agrupaciones que se presentaron en el Cenart por primera vez, estuvieron el consort de violas da gamba Phantasm, que interpretó música de la época isabelina, del siglo XVI, Bach y Mozart; así como el reconocido pianista francés Manuel Rocheman, un referente mundial de la música jazz, quien presentó su más reciente material discográfico: misTeRIO.

El reconocido director Valery Gergiev, director de la Orquesta Mariinsky, en Rusia, dirigió a la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca, en un concierto en el que también participaron el violinista Lorenz Nasturica-Herschcowici y los cantantes Dmitry Grigoriev y Alexander Mikhailov.

El músico y luthier francés Jean-Jacques Lemêtre ofreció en su visita al Cenart un taller, un concierto y una clase magistral. El creador con una sólida educación musical presentó el concierto Viaje al interior, donde ejecutó diversos instrumentos recopilados por el mundo, y relató el origen y la historia de cada uno de ellos.

La Filarmónica 5 de mayo, dirigida por Fernando Lozano, ejecutó la 9ª Sinfonía de Beethoven, junto con la Compañía de Ópera y el Coro Universitario de la BUAP. El tenor Ramón Vargas, acompañado del pianista Ángel Rodríguez, deleitaron con la gala Entre amigos.

La agrupación italiana Interpreti Veneziani, integrado por ocho solistas de cuerdas y un clavecinista, mostraron la exuberancia y el brío que caracteriza sus interpretaciones, por las que son considerados revolucionarios de la música de concierto en Italia y a nivel internacional.

Se celebró el Encuentro Internacional de Música Antigua, el 6 y 27 de agosto, con la participación de tres agrupaciones: el Ensamble Bona Fe, la Camerata Melancolía y Coromell Ensamble.

La agrupación Alex Mercado Trío presentó en concierto su disco Paisajes. Por su parte el Grupo Solistas Ensamble del INBA estrenó la puesta La Ópera de Daniel, adaptación libre que hiciera en 2014 el compositor inglés Edward Lambert (1951) al drama litúrgico Medieval Ludus Danielis, bajo la dirección artística de Christian Gohmer y escénica de Valeria Palomino.

Otros de los artistas y agrupaciones que pasaron por el Cenart, fueron Noelia Ventura, Subhranil Sarkar, el Ensamble Didar, La Capilla Nivariense, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Wiener Kammersymphonie (Sinfónica de Cámara de Viena) y Novum Antiqua Musica.

En la segunda edición del Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros, se realizaron conciertos, conferencias, mesas redondas y un seminario de composición, con la participación del Ensamble Taller Sonoro, del 17 al 29 de julio. Con un total de 930 asistentes.

Un logro destacado de esta actividad es el concierto que Ensamble Taller Sonoro ofreció en Sevilla, el pasado 2 de diciembre, donde se presentó una parte de las obras seleccionadas de alumnos del Seminario de Composición 2016.

Obras teatrales

La cartelera teatral del Cenart abrió con la historia de los ingleses William Schwenck Gilbert y Arthur Sullivan, Ayolante, el musical, montaje que presentó características que lo podrían definir como un proyecto único: un elenco completamente masculino, una producción musical contemporánea para instrumentos acústicos y un ensamble que incluyó a los mejores contratenores, sopranistas, tenores y barítonos del medio.

La vida del científico, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta Pierre Teilhard De Chardin, se relató en la puesta escénica El Corazón de la materia, Teilhard, el jesuita, obra de José Ramón Enríquez, José María de Tavira y Luis de Tavira, dirigida por del ex titular de la Compañía Nacional de Teatro.

Bajo la dirección del mexicano Hugo Arrevillaga Serrano, uno de los creadores más prolíficos en el país, se estrenaron los montajes Sedientos y Camino para recuperar mi rostro, creados a partir de los textos del escritor y dramaturgo libanés-canadiense Wajdi Mouawad.

La identidad, el sentido de pertenencia y los miedos que enfrentamos en la juventud, son los temas de estas puestas escénicas.

La Compañía Nacional de Teatro estrenó la obra Enemigo del pueblo de Henrik Ibsen, con la dirección y adaptación de David Gaitán. Historia que sucede en un pequeño pueblo que festeja la construcción de un balneario que desde su apertura es una atracción turística y motor de la economía local.

De la pluma de Estela Leñero, se ofreció temporada de la puesta Remedios para Leonora. Con la dramaturgia y dirección de Carlos Talancón se montó La cría, obra de suspenso, terror psicológico y humor negro que aborda las patologías que pueden surgir a partir de la devoción.

Una versión contemporánea, irreverente, llena de percusiones y rock de la obra Ricardo II de William Shakespeare, se presentó con la dirección de Gustavo Luviano.

Se estrenó Crash, espectáculo ecoloclown para público infantil de la compañía Sopa de Clown en la que se plantea que la mejor forma de combatir el problema de la contaminación es jugando con la basura, reciclando y reutilizando.

Con dirección de Benjamín Cann, se escenificó Barataria, Estado de México. La dramaturga y directora Concepción León Mora, mejor conocida como Conchi León trasladó el misticismo, la magia y los rituales de Yucatán al Cenart con las obras Del manantial del corazón y Mestiza Power.

Tunguska, pieza artística interdisciplinaria en la que se mezclan una historia de amor y una expedición que busca resolver uno de los misterios más impactantes del siglo XX, se escenificó en el Sótano del Estacionamiento del Cenart. Conjuntó las disciplinas de la danza, el teatro, la música, la pintura, el dibujo y la oratoria.

La compañía Delirio Teatro A.C. (Perro Teatro!) presentó el montaje Persecución y asesinato… de León Trotsky, versión libre de Gilberto Guerrero al texto Trotsky en el exilio, de Peter Weiss, con la que se conmemoró el centésimo aniversario de la Revolución Rusa.

En la puesta se retomaron diversos momentos de la vida del revolucionario ruso asesinado en México, en una interesante estructura en la que se yuxtaponen los tiempos narrativos, desde su primer exilio en Siberia hasta su muerte.

La actriz y dramaturga Abril Mayet presentó una reinterpretación de la obra El rufián dichoso, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. De la autoría de Roberto Corella, bajo la dirección del venezolano Rennier Piñero se escenificó la puesta Monalisa, de la compañía La Cachimba Teatro.

Otros montajes presentados fueron: Cuando la Luna hace ruido, del dramaturgo mexicano Alejandro Román Bahena, colaboración del Cenart con la compañía colombiana Maderos Teatro y el grupo mexicano Gitanos Teatro; Lo que se puede inventar de Hans Christian Andersen, con la dirección de Abril Pinedo; así como la propuesta de arte-circo contemporáneo La manzana.

El ciclo Descorche, Conversaciones con quienes hacen nuestro teatro, coordinado por Bárbara Colio tuvo su segunda temporada. Fueron entrevistados Luis de Tavira, Daniel Giménez Cacho, Gerardo Trejoluna, Angélica Rogel, Diego del Río, Sergio Villegas, Ernesto Piedras, Eloy Hernández, Artús Chávez, Nohemí Espinosa, Gaby Muñoz, entre otros.

Danza

La Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo- Embil presentó fragmentos de zarzuela en el espectáculo Su majestad la zarzuela. Tributo a don Plácido Domingo y doña Pepita Embil, con cerca de 150 artistas en escena.

Se realizó el ciclo Danza 2017: Pasos que van y vienen, en la que se presentaron danzas en los géneros de capoeira, polinesio, y tango. La Compañía Zarambeques y Muecas, dirigida por Christa Lleídas presentaron Una herida olvidada a la sombra de tus ojos.

En agosto tuvo lugar el ciclo Código de la Danza Contemporánea donde se presentaron propuestas que fueron desde la mezcla de la danza con las nuevas tecnologías, hasta la reflexión sobre la vida y la muerte de las compañías Quiatora Monorriel, que celebró su 25 aniversario, Momentos corpóreos, Contradanza, y la Compañía ASYC y Teatro del Movimiento.

También se vio danza folclórica con las presentaciones que ofrecieron con motivo del mes patrio el Ballet Folklóriko Universitario VINI CUBI, y la Cía de Danza y Música Popular mexicana.

MarDulce (CinEscenA), un diálogo lúdico, sonoro y visual entre actores reales y actores de escenas de cine de diferentes épocas y latitudes presentó la nueva propuesta escénica de Foco alAire Producciones, compañía dirigida por Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy.

Se realizó nuevamente el ciclo Quejío Flamenco en el que agrupaciones mostrarán lo mejor del flamenco tradicional y contemporáneo. Con propuestas independientes, participaron las bailaoras Marien Luévano, Mariana Sierra, Lila Zellet y Ana Pruneda.

La coreógrafa Cecilia Lugo presentó Mutare, y la compañía Slovak Dance Theatre de Eslovaquia presentó Carmen, la historia de la provocativa gitana andaluza y el ingenuo soldado Don José, que tiene lugar en la España del siglo XIX.

Centro Multimedia

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes recibió del 20 al 22 de enero la edición anual del Global Game Jam (GGJ) 2017, actividad sin fines de lucro que se realiza anualmente en más de 500 localidades de 78 países.

La actividad tuvo como finalidad desarrollar un juego de video o un juego no digital en un plazo máximo de 48 horas continuas. Participaron más de 80 participantes (jammers) divididos en equipos.

Desde el viernes 17 de noviembre la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez proyecta la pieza D. (Días de días de días de días), la primera obra de formato monumental y duración media del animador y artista contemporáneo Adrián Regnier, producida en colaboración con el Laboratorio de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia.

  1. es una pieza de animación experimental dispuesta sobre un ciclorama de más de seis metros de ancho. La pieza incluye un audio envolvente diseñado en colaboración con el compositor Kyle Parker (Infinite Body).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close