Cultura

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero alista diversas actividades para 2018

• Este año celebrará el 30 aniversario del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos con una magna exposición en la Ciudad de México

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero tendrá una nutrida programación a lo largo de 2018. Contempla una magna exposición, actividades académicas y de investigación, presentaciones editoriales, el fortalecimiento del área de servicios educativos y trabajos en pro de la conservación del patrimonio ferroviario.

Teresa Márquez, titular de la instancia adscrita a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, anunció que como parte de los festejos por el 30 aniversario del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, se presentará entre septiembre y octubre la exposición Las terminales ferroviarias de la ciudad de México, movilidad y abastecimiento de una gran urbe.

 Debido a los trabajos de restructuración del museo, luego de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la exhibición se trasladará a la Ciudad de México, en un espacio aún por definir.

Explicó que la celebración coincide con el 50 aniversario del movimiento ferrocarrilero, por lo que la muestra abordará los grandes cambios del ferrocarril desde finales de la década de los cincuenta del siglo pasado.

Se conformará por alrededor de 200 piezas entre maquetas, objetos, imágenes y documentos provenientes en su mayoría de la colección del Museo ubicado en la ciudad de Puebla.

“Es una gran exposición y muy importante porque plantea los cambios tecnológicos, los cambios en la infraestructura y el impacto del ferrocarril con el entorno social, además de las cosas que suceden en la actualidad como el tema de la movilidad. Habrá muchos ecos que tienen que ver con la interpretación artística y literaria de estos cambios”.

Por otro lado, el Museo se prepara para ofrecer a sus visitantes un importante número de piezas restauradas que forman para de la colección que se exhibe al exterior del recinto, a fin de garantizar su preservación.

“Son locomotoras y coches de trabajo entre las que se encuentra la locomotora de vapor 1150, una de las más antiguas de la colección; la Niágara 3034 y el coche llamado “Gringo viejo” porque fue utilizado durante la filmación de  esa película. Todas estarán listas este año y se incorporarán a las actividades de aniversario. Además, esperamos la donación de una locomotora de Ferromex, considerada la última pieza de una serie de locomotoras muy particulares”.

  En el área de servicios educativos se hará una fuerte promoción de la segunda versión de la Guía del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos para el docente de primaria.

“Ya la entregamos en escuelas de Puebla y se trabajará con los estados circunvecinos Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Estado de México. Consideramos que tendrá un impacto en alrededor de 100 mil niños”, dijo la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

En cuanto a Estación verano, programa que facilita el acceso equitativo de niños y jóvenes a propuestas artísticas, educativas y de recreación, el área de Servicios educativos diseñará propuestas a partir del uso de títeres y marionetas.

En materia de investigación destacan dos eventos para este centro: el Sexto Seminario de Vías Verdes, que en esta ocasión será en la ciudad de Jalisco en el mes de septiembre, y el Seminario Vías Convergentes donde confluirán los últimos trabajos realizados por diversos especialistas en torno al ferrocarril.

Como parte del programa editorial, la funcionaria señaló que se contempla la presentación del nuevo formato de la revista digital Mirada Ferroviaria, la cual ofrece textos sobre la temática de los ferrocarriles desde diversas ópticas.

También habrá presentaciones en los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua y la Ciudad de México del libro El descarrilamiento de un sueño. Historia de Ferrocarriles Nacionales de México 1919-1949 de Arturo Valencia Islas, publicación coeditada con El Colegio de México.

Adelantó que por invitación de la Comisión Nacional de Monumentos de la República de Cuba,  el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero ha sido invitado a colaborar en el proyecto editorial Arquitectura Ferroviaria de América Latina.

“Participaremos en el volumen 2 con la presentación de todo lo que es el patrimonio ferrocarrilero en México. Colaborarán investigadores de diferentes estados y universidades y estará listo en 2019”.

Sobre la conservación del patrimonio ferroviario, Teresa Márquez aseguró que este año habrá una intensa labor con algunos estados y municipios del país para promover la identificación y valoración del patrimonio ferroviario.

“Por ejemplo, en Jalisco estamos con el tema de Vías Verdes y hemos  trabajado en municipios como Ahualulco, Etzatlán; en el Estado de México en Huixquilucan, Otumba y Huehuetoca; en Chihuahua en La Junta y Delicias y en Veracruz para este año nos proponemos junto a asociaciones sociales con interés patrimonial restaurar el puente de Metlac, de gran significado para la historia del ferrocarril”.

La idea es promover una capacitación a quienes estén interesados debido a que en ocasiones las instancias encargadas del patrimonio en los estados no cuentan con los instrumentos para registrar, identificar y observar el patrimonio ferroviario.

“El patrimonio del ferrocarril es algo que no todos identifican como un valor cultural. Lo que garantiza la conservación patrimonial es la identificación de la población con su patrimonio y su capacidad de poderse acercarse y dialogar con él”.

Agregó que también se ha hecho un trabajo cercano con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, creada en 2016, con el propósito de incluir en el reglamento y en la norma el tema de la cultura del ferrocarril y el patrimonio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close