Cientos de kilómetros de coloridos hilos de México, dan vida a la exposición Lenguaje Subconsciente del artista Damián Suárez inaugurada este día en la sala Pavilion en Madrid, España.
El creador de origen venezolano y radicado en México desde hace décadas, presenta en cada una de las piezas obras realizadas con hebras de hilo de fabricación en nuestro país. Para darse una idea, explica Suárez, los hilos se enrollan sobre la madera construyendo composiciones geométricas, donde la combinación de colores y las formas generan ilusiones ópticas y sutiles transiciones de color.
Su proceso creativo representa un laborioso día a día que refleja el carácter perfeccionista y meticuloso de este artista nacido en un entorno rural en Venezuela.
Cuando se le cuestiona cómo podría definir su trabajo explica que le resulta difícil catalogarlo, ya que no es pintura ni escultura y tampoco se puede definir como textil, entonces, lo consideraría, una técnica propia.
En Lenguaje Subconsciente, el hilo, de textura brillante, en sus distintas combinaciones atrapa la luz y la dota de volumen. Sus obras, detallistas y de factura impecable consiguen transmitir equilibro y a la vez una profunda emoción.
Para Sofia Aspe, reconocida especialista en el diseño de interiores, Damián Suárez tiene una amplia paleta de emociones y asegura que como decoradora es algo que valora mucho, al referirse a su obra, anticipa que ésta representa explosividad pero a la vez mucha tranquilidad. “Las piezas de Damián platican muy bien con mi concepto de interiorismo, sus piezas son una bomba de color y carácter”.
Lenguaje Subconsciente se ha presentado en nuestro país con una gran aceptación, recientemente inauguró en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, en Marid permanecerá abierta al público hasta el 11 de febrero, posteriormente tendrá itinerancia en países de América y Europa durante el 2018.