El 17 de enero de 2024, procedente de Manzanillo, Colima, arribó el crucero de Norwegain Bliss a Acapulco, Guerrero, con 3,671 pasajeros y 1,633 tripulantes, a las 7:00 horas; partió a las 17:00 horas, con destino a Puerto Quetzal, Guatemala.
La llegada del primer crucero internacional al puerto ha significado un aliciente para el personal del Museo Histórico Fuerte de San Diego, recinto de la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
“Fue una gran noticia, ya que ingresaron 240 turistas extranjeros, sobre todo porque simboliza la reactivación de este espacio después de los estragos que ocasionó el impacto del huracán Otis; además, nos impulsa a seguir trabajando con mucho ánimo y a la velocidad que permiten las circunstancias para habilitar y abrir al público todas las salas y, con ello, difundir a nacionales y extranjeros las nobles labores sustantivas del INAH y particularmente la historia y el valor del inmueble y acervo que se resguarda y exhibe en el Fuerte de San Diego, monumento histórico que desde 1986 a la fecha alberga al Museo Histórico de Acapulco”, explicó el encargado del Fuerte de San Diego, Silvio Prieto Martínez.
Cabe mencionar que los cruceros previstos para arribo en noviembre y diciembre fueron cancelados, debido a que no se daban las condiciones óptimas para recibir a los pasajeros. Que haya sucedido hoy es un claro indicador de la recuperación de uno de los destinos favoritos del turismo extranjero.
Entre otros eventos proyectados en el corto plazo están la visita del embajador de Japón a fines de enero, el Festival Internacional de la Nao, del 1 al 4 de febrero de 2024, y el 5 de febrero el arribo de otro crucero.