Cultura

El INEHRM vivió un año crucial durante 2017

Para el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) de la Secretaría de Cultura,  2017 fue un año notable debido a que su directora general, la doctora Patricia Galeana,  fue designada por los tres poderes de la Unión como Secretaría Técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Todas las actividades sustantivas del Instituto estuvieron encaminadas a los tres ejes que marcó el Acuerdo de los tres poderes de la Unión. El primero, recordar a los autores de la constitución de 1917, que fue la más avanzada de su tiempo al ser la primera que incorporó los derechos sociales de los trabajadores. Por otra parte, difundir el contenido de la Constitución y reflexionar sobre la mejor manera de cumplir con sus postulados para fortalecer a la ciudadanía”, explicó en entrevista con la Secretaría de Cultura, la titular del INEHRM, Patricia Galeana.

Al hacer un balance anual, destacó que el instituto continúa con el trabajo de preservación de sus acervos. Este año, se restauró el 70 por ciento del Fondo INEHRM que se encontraba en el Archivo General de la Nación y se prevé digitalizar en 2018 todos los documentos, testimonios y materiales orales y gráficos para que puedan consultarse en línea.

“Hemos crecido y actualizado el área de la biblioteca. Creamos la Biblioteca Constitucional que actualmente tiene 127 títulos divididos en diversas series sobre fuentes históricas: Revolución y Constitución en cada entidad federativa; México 1917, que abarca todos los aspectos que vivió el nacimiento de nuestra Constitución; Grandes temas constitucionales; Nuestros derechos; la serie dirigida a los niños con las biografías de los constituyentes y una serie que está en proceso sobre la historia de las Secretarías de Estado y su vinculación con las normas constitucionales que nos rigen, que hasta el momento lleva cuatro volúmenes”.

En materia de investigación y docencia, el INEHRM otorgó 4 becas para tesis de Investigación Histórica y 10 becas para Jóvenes Investigadores, además de que se impartieron 10 cursos presenciales como Historia Constitucional y Mujeres protagonistas de Nuestra Historia.

Por otro lado, se lograron avances en la Especialidad en Enseñanza de la Historia creada con la Universidad Abierta y a Distancia de la Secretaría de educación Pública (SEP), cuya cuarta generación está integrada por 220 alumnos, ya que será en 2018 que dicha especialidad se convertirá en maestría.

En cuanto a difusión, Galeana señaló que se llevaron a cabo 213 actividades entre cursos, foros, seminarios, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, cineclub, talleres de lectura y de niños con la presencia de 13 mil asistentes.

Cabe destacar el Seminario México Alemania, en el marco de la Conmemoración del Centenario y en el año dual México Alemania que contó con la presencia de especialistas alemanes sobre el tema, del Instituto Max Planck.

Entre las efemérides de 2017, se celebró el triunfo de la República en 1867, cuando desapareció la posibilidad de que México se organizara en una monarquía y triunfa la república y el aniversario luctuoso de  Javier Mina, liberal español que se sumó a la lucha por la insurgencia de México.

“Las exposiciones que organizamos mensualmente en nuestra sede circularon por diferentes instituciones y escuelas, lo cual es un forma accesible de ofrecer breves cápsulas de historia para que conozcan nuestro pasado”, dijo la historiadora.

“También tenemos programas de radio semanales en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Historia de las Revoluciones de México e Historia Constitucional, el cual continuará porque ha tenido mucha demanda del público para conocer el marco jurídico que nos rige.

“Colaboramos con Radio Educación y Televisión Educativa en donde se hicieron diferentes programas sobre la Constitución y los Constituyentes. Elaboramos todas las cápsulas históricas del programa La Hora Nacional, al ser órgano de consulta en materia de historia nacional”.

Otro aspecto relevante ha sido la presencia del INEHRM en internet y las redes sociales. Hasta el momento la cuenta de twitter posee 137 mil 571 seguidores. En su cuenta de Facebook, en promedio 84 mil personas al mes ven las publicaciones de la página del Instituto, mientras que en Periscope en promedio 2 mil 700 personas siguen cada mes las transmisiones del instituto.

Como una nueva apuesta del INEHRM para difundir el acervo fotográfico, en septiembre pasado se abrió la cuenta de Instagram, que actualmente tiene casi 600 seguidores.

La página http://www.inehrm.gob.mx/ tiene registradas más de 3 millones y medio de consultas, mientras que la página  www.constitucion1917.gob.mx creada ex profeso para el centenario de la Constitución llegó a más de 2 millones 800 mil consultas.

“Además creamos una forma de dar la historia de manera accesible a todo público a través del Diario de la Historia, efeméride cotidiana que difundimos en los correos electrónicos de nuestros radioescuchas, asistentes a nuestras actividades, investigadores y centros de investigación sobre ciencias sociales. Ha sido un proyecto éxito porque incluso nos lo piden los miembros del cuerpo diplomático porque nos dicen que de esta forma aprenden de la historia de nuestro país”.

Patricia Galeana agregó que el INEHRM sigue promoviendo los premios y reconocimientos a investigadores por sus aportaciones a la cultura nacional. Este año, en materia de historia constitucional, el premio Daniel Cosío Villegas fue otorgado al doctor Sergio García Ramírez; el premio José C. Valadés fue para el doctor José Gamas Torruco; el premio Clementina Díaz y de Ovando para la doctora Elisa García Barragán y el premio Manuel González Ramírez para fuentes históricas, para la doctora Ascensión Hernández Triviño.

En cuanto a los proyectos para el 2018, la titular del INEHRM adelantó que promoverán cursos sobre historia diplomática de México. “Contamos con el reconocimiento Bertha Ulloa a Historia Diplomática y hemos visto que es un rubro de nuestra historia que es poco trabajado. Nos hace falta hacer más historia comparada y conocer las relaciones de México con el mundo”.

En materia de publicaciones continuarán con las series Nuestros Derechos e historia de las Secretarías de Estado.

También habrá actividades relacionadas con efemérides a conmemorarse en 2018, como es la llamada Guerra de los pasteles en 1838 y el tratado Guadalupe-Hidalgo firmado en febrero de 1848, que representó un parteaguas en la historia nacional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close