El pequeño deshollinador es un proyecto de ópera infantil producido por la prestigiosa compañía escénica Teatro de Babel, encabezada por Aurora Cano y Nicolás Alvarado.
Desde su estreno el 14 de junio de 1949 en Aldeburg (Suffolk, Inglaterra) “The little sweep” (El pequeño deshollinador) de Benjamín Britten fue un éxito inmediato, de manera que varias generaciones se han educado en muchos países de habla inglesa con la referencia de esta ópera, una de las más hermosas nunca compuestas. Posteriormente la obra, traducida a otras lenguas y otros contextos, ha conquistado el público infantil de muchos países con la magia de su música, de su historia y de sus maravillosos personajes.
Por poner el ejemplo de la primera producción en español, presentada en el Teatro Real de Madrid en 2005 y repuesta en el mismo teatro y en muchos de los grandes coliseos de ópera españoles (Bilbao, Oviedo, Coruña, etc) durante casi cinco años consecutivos, fueron cerca de 100.000 espectadores los que asistieron al espectáculo en dichas representaciones.
La producción mexicana contó con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes para su estreno y se ha presentado en el Palacio de bellas Artes y el Auditorio Nacional entre otros espacios. Ahora en Puebla se estrena protagonizada por el coro de niños y músicos del proyecto Esperanza Azteca bajo la dirección del mismo Ignacio García en la parte escénica y Rodrigo Cadet en la dirección musical.
En el montaje participan también los cantantes Amelia Sierra (Mezzo), María Anaya (soprano), Ángel Ruz (Tenor) y Daniel Cervantes (Bajo).
SINOPSIS
Una fría mañana de enero de 1810 en una casa acomodada de una familia burguesa en Iken Hall, Suffolk. Black Bob, un terrible deshollinador, su hijo Clem y el pequeño Sammy, que trabaja a su cargo, llegan a la casa de la familia Brook. El cruel jefe ordena al niño que suba por la chimenea del cuarto de los niños para limpiarla, pero se queda atascado dentro y comienza a sufrir y quejarse para pedir auxilio. Los niños de la casa, que están jugando a las escondidillas, oyen los gritos del pequeño y al asomarse a la chimenea descubren al deshollinador atrapado. Los niños deciden sacarlo de allí dentro y, a continuación, con la ayuda de su institutriz le ayudarán a escaparse y a recuperar su libertad. Con esa libertad el pequeño Sammy descubrirá el valor de la solidaridad y encontrará de nuevo su sonrisa y su esperanza en una vida feliz, y los niños aprenderán que nada puede hacerles más felices que ayudar a los demás.
DATOS DUROS
La ópera infantil se presentará en el Teatro Principal de Puebla los días 21 y 22 de abril en 3 funciones para público infantil en los siguientes horarios: sábado 21 a las 18:00hrs y domingo 22 a las 12:00hrs y a las 17:00hrs.
Las entradas tienen un costo de 50 pesos.