Cultura

El programa gratuito Pasaporte del Arte inicia el sábado a las 10:00 en el Centro Cultural del Bosque

Pasaporte del Arte es un programa gratuito que surgió en 2003 con la finalidad de acercar a niñas y niños a diversas manifestaciones artísticas. En su temporada 2019, que dará inicio el sábado 25 de mayo, a partir de las 10:00 en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, se le rendirá homenaje a Leonardo da Vinci en el quinto centenario de su fallecimiento.

Recordando a Leonardo es la temática de esta temporada de Pasaporte del Arte, por lo que, en cada recinto, de los 12 que participan, habrá un personaje que represente el espíritu creativo de Da Vinci, como pintor, escultor, ingeniero, etcétera, para guiar a los pequeños viajeros y a sus acompañantes por un recorrido lleno de opciones culturales.

Para iniciar con las actividades del programa, un coro infantil, conformado por hijos de los trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y alumnos de la Escuela de Música Yamaha, amenizará el inicio de estas actividades para que las niñas y los niños que cuenten con su Pasaporte del Arte entren a los recintos participantes.

Aproximadamente mil 400 niños se registraron al programa, organizado por Extensión Cultural del INBAL, en el que tendrán acceso a visitas guiadas en museos, edificios de valor histórico y monumentos. Además, podrán disfrutar de artes escénicas, como música, teatro y danza, así como la posibilidad de participar en talleres y juegos recreativos.

Los lugares del INBAL a los que tendrán acceso los participantes son los recintos y espacios del Centro Cultural del Bosque, a los museos del Palacio de Bellas Artes: Nacional de San Carlos, de Arte Moderno, Nacional de la Estampa y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Así como en el Centro Nacional de las Artes, Salón Deporte y los museos Soumaya, Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, de Sitio del Bosque de Chapultepec, de Arte de la SHCP y Nacional de las Culturas son las instancias externas que podrán visitar.

Pasaporte del Arte contará con actividades para personas con discapacidad auditiva, ya que parte del equipo estará conformado por intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas y del Instituto de la Juventud (Injuve), así como de algunas personas con discapacidad.

Este programa enriquece la oferta cultural, genera nuevos públicos y contribuye a la integración familiar. El esquema voluntario, gratuito y pragmático permite a los participantes establecer su propio plan de actividades para visitar museos, acudir a espectáculos o talleres que ayudan a estimular la sensibilidad artística de los infantes.

Asimismo, favorece a que las niñas y los niños conozcan, disfruten y valoren la importancia del arte, su preservación y difusión, pues a través de las actividades se promueve el conocimiento del patrimonio cultural entre la población infantil y convierte a los participantes en promotores de la cultura y el arte en México.

Para conseguir este objetivo, el proyecto tiene como estrategia el uso de un cuadernillo que simula un pasaporte, el que funciona como un pase de entrada y concentra toda la información relacionada con horarios de los recintos y espectáculos participantes. Al término de cada actividad, al niño se le proporcionará un sello que avale su asistencia.

Las visitas guiadas, llevadas a cabo por actores profesionales, caracterizados de algún personaje representativo de la sede, serán sábados y domingos, entre las 10:00 y las 14:00, con duración aproximada de 35 a 40 minutos.

Uno de los pilares del aprendizaje artístico dentro del programa está conformado por las artes escénicas, por lo que, con el apoyo de las Coordinaciones Nacionales de Teatro y Danza se permitirá la entrada gratuita al niño portador del cuadernillo y se le brindará un descuento de 50 por ciento para dos de sus acompañantes a los espectáculos participantes del Centro Cultural del Bosque.

El 30 de junio se llevará a cabo la clausura de la primera temporada 2019 de Pasaporte del Arte, en la que se realizará una entrega de diplomas y estímulos (libros, juegos y cortesías para espectáculos, entre otros) a los niños que hayan asistido a un mínimo de cinco actividades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close