Durante julio de 2026, los Paseos Culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrecen un itinerario variado que invita a recorrer diversas zonas arqueológicas que son clave para comprender el desarrollo de Mesoamérica y las interacciones entre diversas regiones y culturas, además valorar el legado virreinal.
La agenda inicia el sábado 4 de julio, con el recorrido “Museo Nacional del Virreinato”, donde las y los paseantes descubrirán el devenir de este recinto ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, el cual celebra más de seis décadas como repositorio. La historia cobrará vida y los transportará hasta el periodo en que los jesuitas habitaban el lugar, mediante un paseo en el que se conocerá su fundación y los espacios más emblemáticos, como el Templo de San Francisco Javier.
El domingo 12 está programado el paseo “Zona Arqueológica de Xochicalco y Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos”, que explorará “el lugar de la casa de las flores”, para descubrir los conocimientos sobre astronomía y el arte de la guerra de esta antigua ciudad del Epiclásico (700-900 d.C.). Además, los paseantes experimentarán la aventura del senderismo en Tepoztlán, lugar donde, de acuerdo con leyendas locales, nació Quetzalcóatl.
“Zona Arqueológica de Teteles de Santo Nombre: la ciudad que unió el Altiplano con el sur” será el recorrido del sábado 18, el cual adentrará en este importante centro urbano del periodo Clásico (400-650 d.C.), que fue contemporáneo de metrópolis como Teotihuacan y Cholula, y que se ubica en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla.
Además de explorar la zona arqueológica, conformada por más de 30 estructuras monumentales y una traza urbana planificada que evidencia la influencia teotihuacana, se visitará el Museo de Sitio para conocer sus vínculos con las culturas de Tehuacán, la Mixteca y Puebla-Tlaxcala.
Enclavada en el corazón del valle de Morelos, la “Zona Arqueológica de Chalcatzingo: el hogar de los olmecas de piedra”, será la ruta del domingo 26, en la cual se conocerán los relieves y grabados plasmados en las laderas, que representan las primeras expresiones políticas y religiosas en el centro de México y muestran la conexión entre la región y la zona nuclear olmeca.
Y del 31 de julio al 2 de agosto, se efectuará el paseo “Zona Arqueológica de Guachimontones, historia y folklore de Jalisco”, donde se podrán observar sus monumentales estructuras cónicas y se visitará al Centro Interpretativo Phil Weigand. Además, se hablará de un emblema artesanal del estado: el barro y los jarritos de Tlaquepaque, y se conocerá el Hospicio Cabañas, joya histórica y arquitectónica de Guadalajara.
Paseos Culturales INAH es una iniciativa de más de 60 años de experiencia; cuenta con más de 100 destinos programados anualmente y personal especializado y capacitado para la atención de públicos diversos.
Mayores informes sobre costos, agendas, reservaciones y recomendaciones, en los teléfonos: (55) 5212 2371, (55) 5553 2365 y (55) 5553 3822, de lunes a viernes, de las 9:00 a las 18:00 horas; y en el correo electrónico: reservaciones@inah.gob.mx.

