Espectáculos

Entregan instrumentos sinfónicos a la Escuela Libre de Música de IVEC

Veracruz, Ver. Con la entrega de instrumentos de percusión sinfónica, cuerdas y alientos de madera, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), realizan la primera fase de consolidación del proyecto de formación de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Escuela Libre de Música (Elvimec).

El director general del Ivec, Enrique Márquez Almazán, estuvo acompañado por María Isabel Jiménez Campos, directora de la Elmivec, en la ceremonia donde se hizo entrega el pasado martes 13 de marzo, de 30 instrumentos, con una inversión cercana a los 500 mil pesos, en beneficio de  niños y jóvenes que integraran la Orquesta Infantil y Juvenil de la Elmivec.

Los recursos forman parte del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), una vertiente del Programa de Apoyos a la Cultura, que tiene como objetivo respaldar el desarrollo de proyectos culturales y artísticos en las entidades federativas, mediante el fomento de actividades prioritarias de interés general, para elevar la calidad de los bienes y servicios culturales en beneficio de la población, que en este caso la integración de 120 instrumentistas que conformarán el proyecto final de la Orquesta Sinfónica en la Elmivec.

Esta adquisición de 30 instrumentos en su primera etapa comprende cuatro violines 4/4, dos violas   14”, cuatro violonchelos ¾ y 4/4, tres contrabajos ¾, dos flautas transversas, cinco clarinetes, dos oboes, dos fagotes, una percusión sinfónica (Glockenspiel de concierto), tarolas orquestales y cuatro timbales sinfónicos, gracias al financiamiento del  AIEC  en el área de Proyectos de Formación Musical en Orquestas, Coros y Bandas.

En la actualidad, la Escuela Libre de Música del IVEC se ha desempeñado como una institución formadora de profesores de música para la educación básica de instrumentistas de nivel medio con habilidades específicas para la docencia. Sus egresados laboran en instituciones de educación básica y asisten a las instituciones de educación superior.

Con ello se promueve la posibilidad real de formación musical entre los niños y jóvenes en todos los niveles, al mismo tiempo que sirve de propedéutico para quienes buscan realizar estudios superiores y convertirse en profesionales de la música: instrumentistas, intérpretes y compositores.

El proyecto pretende incrementar la cantidad de integrantes de la orquesta, otorgando instrumentos especializados que permitan la conformación y bases de una Orquesta Infantil y Juvenil Sinfónica, con una  formación de más alto nivel en los estudiantes, acercándolos al repertorio orquestal y al mismo tiempo les ofrece la posibilidad de integrarse a la vida profesional musical.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close