Espectáculos

Espectáculo La Prietty Guoman despide vitalidad y orgullo por la diferencia

• El unipersonal de César Enríquez Ofrecerá se presenta hasta el 27 de septiembre en el Centro Cultural Helénico

La vida de una chica transgénero exuberante, osada y divertida llega a escena a través de la obra La Prietty Guoman, que inició temporada este jueves 16 de agosto en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Escrita, dirigida y actuada por César Enríquez, se trata de una propuesta que se apoya del género de cabaret para hacer conciencia sobre el derecho a la diferencia y erradicar la transfobia.

“Cuando nací me llamaron José, pero siempre supe que yo era La Prietty. Nací con lo que dicen, es la biología del varón, pero desde la panza yo era una mujer bonita que le picaba la vejiga a mi mamá con el tacón”, dice esta mujer auténtica.

La Prietty es una fanática de la cinta Mujer bonita, protagonizada por Julia Roberts y hace sonar el soundtrack de su vida.

Con mucho humor, canciones y coreografías clásicas que marcaron una época, cuenta sus días desde pequeña hasta la llegada del Richar Gere, personaje que tanto esperó.

Aunque reconoce que se ha sentido extranjera en su propio cuerpo, La Prietty muestra las batallas que enfrenta con valentía en contra de la discriminación.

Sin seguir el guion que la sociedad le impuso crea el propio y hace una catarsis hablándole al público sobre cómo logró ser ella misma.

Ambientada con una reelaboración total de la música de los ochentas, la puesta en escena cuenta con el acompañamiento del pianista Álvaro Herrera.

Ante las conductas y actitudes negativas hacia las personas transgénero o transexuales que existen en México, el espectáculo se torna vital y necesario para ser visto.

Con seis temporadas, el montaje se ha presentado con éxito en la Muestra Nacional de Teatro 2018, el Encuentro de Artes Escénicas México 2018, el Festival de San Sebastián en España y próximamente estará en el Festival Latino de Chicago y el Festival de Cádiz con una gira por Madrid.

Egresado del Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules, César Enríquez ha sido becario del Programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de teatro cabaret.

La Prietty Guoman se presentará hasta el 27 de septiembre con funciones los jueves a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución no. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $300.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close