Internacional

Ex directiva alemana del ámbito del desarrollo asume como Vicepresidenta del FIDA, un organismo de las Naciones Unidas

Roma.-Cornelia Richter, de nacionalidad alemana y ex Directora Ejecutiva y miembro del Comité Ejecutivo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), se ha incorporado hoy al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) como Vicepresidenta.

En su nueva función, Richter brindará orientación estratégica al FIDA, promoverá enfoques y soluciones institucionales y supervisará las oficinas encargadas del presupuesto, la garantía de la calidad y la ética.

El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas cuya misión es erradicar la pobreza en las zonas rurales de los países en desarrollo. El 75 % de las personas más pobres del mundo, esto es, 1 400 millones de mujeres, hombres y niños, viven en zonas rurales y dependen de la agricultura y actividades conexas para subsistir.

“En este momento tan crucial en el que nos proponemos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, me siento entusiasmada y honrada de poder asumir este puesto de liderazgo para apoyar el mandato singular del FIDA tanto en su calidad de institución financiera internacional como de organismo de las Naciones Unidas centrado en el desarrollo rural”, señaló Richter.

La amplia experiencia con la que cuenta Richter proviene de una gran variedad de funciones desempeñadas en el ámbito de la cooperación internacional, tales como asesora en materia de planificación, investigación e instituciones multilaterales del Ministerio de Cooperación Económica de Alemania, asesora para asuntos macroeconómicos en África y varios puestos directivos en la GIZ, en particular el de Directora General para Asia y el Pacífico y Directora General de Asuntos Mundiales y Sectoriales. Además, Richter ha colaborado con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y la Fundación Bill y Melinda Gates en el ámbito del fomento de cadenas de valor y cuestiones sociales.

Richter es graduada en Economía y Ciencias Sociales por la Universidad de Göttingen, y realizó estudios de posgrado en Gestión de Sistemas en la Universidad de St. Gallen (Suiza) y en Desarrollo Organizativo en la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Richter es miembro de varios órganos consultivos en el marco de varias instituciones como por ejemplo la Asociación Empresarial Alemana para Asia y el Pacífico, la Asociación Empresarial para América Latina, el Instituto Alemán de Desarrollo, la Asociación Interuniversitaria Europea, la Fundación para la Paz y el Desarrollo, y la ONG Child Aid.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close