Cultura

Exposición sobre la milpa recala en el Centro de las Artes de Baja California Sur

• Grabados, fotografías y textos explicativos sobre su siembra y cosecha, dan cuenta del maíz como aspecto fundamental de nuestra cultura

Con el apoyo del Museo Nacional de Culturas Populares, la muestra La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado se ha instalado en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro de las Artes, Tradiciones y Culturas Populares de Baja California Sur donde permanecerá hasta el 30 de marzo.

A través de su recorrido, el público podrá conocer una vasta exhibición del maíz, que, mediante grabados, fotografías y textos explicativos de los calendarios de siembra y cosecha, así como objetos rituales a su alrededor y una serie de productos y subproductos vinculados a él, dan cuenta del por qué “sin maíz, no hay país”.

José Ángel Avilés Mayoral, director del Centro de las Artes, Tradiciones y Culturas Populares de Baja California Sur, destacó en entrevista la importancia de recibir esta muestra en esta parte de México, ya que ilustra cómo este producto ha estado presente desde el inicio de las civilizaciones de Mesoamérica y es parte fundamental de las identidades de nuestro país.

La exposición está acompañada de cédulas informativas en las que se explica cómo se ha extendido su cultivo y cómo sustenta el desarrollo de algunas comunidades, agregó el directivo.

Agregó que el Centro de las Artes, Tradiciones y Culturas Populares de Baja California Sur quiso exponer semillas de los diferentes tipos de maíz acompañado de sus regiones, así como de otras especies vegetales que conviven a su alrededor como el chile, la calabaza, el frijol, los cuales forman parte de la base alimentaria de los pueblos mesoamericanos, con el objetivo de que el público encuentre cómo la cuestión del campo y la cultura alrededor del maíz está inmersa en nuestro diario vivir.

La exposición articula una serie de reflexiones en torno a la milpa como una práctica comunitaria imprescindible para la conservación de la diversidad biológica, alimentaria y cultural de México, invitando a la reflexión de estos temas, “esperamos que de ella surjan nuevas perspectivas en el conocimiento y valor, para motivar el impulso de acciones para su salvaguarda”.

La muestra, cuya museografía estuvo a cargo de Carlos César Díaz Castro, estará acompañada de una muestra gastronómica en la que se incluirán algunos alimentos elaborados con base en el maíz.

En La milpa. Espacio y Tiempo Sagrado el foco está en lo agroalimentario, en lo cultural, pero sobre todo, en hacer énfasis de que no se habla de un romanticismo pasado sino de una actualidad que es distinta a la que tenemos en las ciudades pero que está relacionada con lo que llevábamos a la mesa.

Durante estos días de exhibición habrá proyección de documentales y cintas relacionadas al maíz, así como la instalación de un restaurante de comida para llevar de platillos elaborados con maíz de los 32 estados del país, algunos talleres y recorridos escolares para alumnos de primarias y secundarias cercanas al recinto cultural.

La exposición permanecerá en el Centro de las Artes, Tradiciones y Culturas Populares de Baja California Sur, ubicado en Francisco I. Madero s/n, esquina con Independencia y 5 de Mayo, Col. Zona Central, La Paz, Baja California Sur. Lunes a viernes de 8 a 20 horas. Entrada libre.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close