Cultura

Fomento y estímulo a la creación artística, las tareas del Fonca en 2017

• Realizó cinco Encuentros de Arte del Programa Jóvenes Creadores en Oaxaca, Juriquilla, Taxco y San Luis Potosí • Destacan también el montaje de la exposición Creación en Movimiento y la IX edición de Enartes

  • Realizó cinco Encuentros de Arte del Programa Jóvenes Creadores en Oaxaca, Juriquilla, Taxco y San Luis Potosí
  • Destacan también el montaje de la exposición Creación en Movimiento y la IX edición de Enartes

Fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones son los objetivos principales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), cuya aparición obedece a una de las respuestas que ofreció el Gobierno Federal a la comunidad artística para construir instancias de apoyo basadas en la colaboración, la claridad de objetivos, el valor de la cultura para la sociedad y el aprecio de la diversidad de propuestas y quehaceres artísticos.

Desde que se creó, el 2 de marzo de 1989, al Fonca le fueron asignadas las siguientes tareas: apoyar la creación y la producción artística y cultural de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural, y preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación.

Fiel a sus principios, el Fonca ha actualizado su acción sustantiva innovando sus programas, incrementando sus recursos y reformando sus procedimientos de selección para responder a los nuevos retos y a la dinámica de los tiempos.

Invierte en los proyectos culturales profesionales que surgen en la comunidad artística; ofrece fondos para que los creadores puedan desarrollar su trabajo sin restricciones, afirmando el ejercicio de las libertades de expresión y creación.

Por ello, convoca a los artistas y creadores para que participen en sus diversos programas, mediante la presentación de propuestas evaluadas por Comisiones de Dictaminación y Selección, formadas por artistas y creadores.

Este 2017 realizó diversas actividades entre las que se encuentran cinco Encuentros de Arte del Programa Jóvenes Creadores en Oaxaca, Juriquilla, Taxco y San Luis Potosí; la exposición Creación en Movimiento, que a partir del 18 de marzo permitió apreciar la producción y trabajo realizado por la generación 2014/2015 del Programa Jóvenes Creadores; la IX edición del Encuentro de las Artes Escénicas que se realizó del 4 al 8 de diciembre en tres sedes de la Ciudad de México y además lanzó 10 convocatorias para artistas y creadores.

Encuentros de Arte del Programa Jóvenes Creadores

Los Encuentros de Arte son parte fundamental del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, instituido hace 28 años con el propósito de apoyar a jóvenes de 18 a 34 años de edad para que creen obras artísticas en el transcurso de un año. El programa otorga becas económicas, brinda tutorías con artistas reconocidos, organiza encuentros y fomenta la interdisciplina.

Las especialidades que abarca son: Diseño arquitectónico, Escultura, Fotografía, Gráfica, Medios alternativos, Narrativa gráfica, Pintura, Coreografía, Cuento, Ensayo creativo, Novela, Poesía, Guión cinematográfico, Multimedia, Video, Composición de música, Dirección escénica, Dramaturgia y diseño de escenografía, Iluminación, Sonorización y vestuario, Crónica y relato histórico, Cuento y novela, Ensayo creativo, Poesía, Dramaturgia y Guión Radiofónico en Letras en Lenguas Indígenas.

A lo largo del año se realizan cinco encuentros: Oaxaca del 8 al 12 de febrero, Juriquilla del 23 al 26 de marzo, Taxco del 15 al 18 de junio y en San Luis Potosí del 12 al 14 de octubre y del 23 al 25 de noviembre.

En los tres primeros, los becarios revisaron junto con sus tutores, todos creadores con trayectoria, y con sus propios compañeros de generación, el avance del proyecto por el cual les fue otorgada la beca y en el cuarto y el quinto, expusieron ante el público el resultado de sus proyectos.

Los Encuentros de Arte sirven para generar y fomentar el diálogo entre generaciones; consolidar tendencias artísticas; revisar procesos creativos; afrontar las problemáticas y posibles soluciones del arte mexicano en la actualidad, además de establecer redes de trabajo que dan como resultado la colaboración entre artistas de diversas disciplinas, al mismo tiempo que se dan a conocer y promueven la labor de los creadores en los diferentes estados del país.

En 2017, destacaron: el Primer Encuentro de Arte del Programa Jóvenes Creadores que se llevó acabo del 8 al 12 de febrero en el Centro de las Artes de San Agustín ubicado en Etla, Oaxaca.

En esta edición se renovaron 23 tutores, quienes ofrecieron asesoría a 109 jóvenes creadores de todo el país que resultaron seleccionados en la convocatoria 2016-2017, para desarrollar un proyecto artístico.

Algunos de los tutores que se sumaron al programa fueron: Natalia Toledo y Mardonio Carballo en Letras en Lenguas Indígenas; Luis Argudín en Pintura; Luis Jorge Boone en Letras; Julián Herbert en Poesía; Ximena Cuevas en Video y Mónica Raya y David Olguín en Dramaturgia.

También destacó el Tercer Encuentro de Arte que se realizó del 15 al 18 de junio en las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño Taxco de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en donde participaron 220 jóvenes becarios, 12 integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) y más de 60 tutores.

Este Encuentro incluyó la participación de los integrantes del EOBA, así como de la promotora, gestora e investigadora cultural Lucina Jiménez, quien dio a los becarios la charla “El aporte del sector artístico al desarrollo. Un enfoque desde la sustentabilidad social.”

Durante los días del encuentro, los Jóvenes Creadores, procedentes de 29 estados de la República, explicaron y mostraron los avances de sus proyectos mediante sesiones de trabajo interdisciplinarias, con las que se propició el intercambio de ideas y enfoques entre los asistentes.

En tanto, los integrantes del EOBA asistieron al seminario que impartió el director de orquesta y pianista Rogelio Riojas-Nolasco, donde trabajaron su técnica vocal, desenvolvimiento escénico, interpretación, estilo, pronunciación y presencia. Cada integrante cantó con la supervisión de Riojas-Nolasco y escuchó después los comentarios del maestro y de sus compañeros.

Mientras que, en su charla, Lucina Jiménez exploró algunos de los campos del desarrollo urbano, de seguridad ciudadana, educación y salud, entre otros, que actualmente están en interacción con el sector artístico; la ponencia precisó cuáles son las posibilidades, límites y necesidades al respecto. También se refirió a la importancia de las propuestas de los creadores que están interesados en procesos de transformación social y en la búsqueda de esquemas de sustentabilidad.

Finalmente, el Centro Nacional de las Artes de San Luis Potosí fue sede de los dos últimos Encuentros de Arte del Programa Jóvenes Creadores: el primero se llevó a cabo del 12 al 14 de octubre y participaron 108 becarios y 33 tutores, mientras que el segundo fue del 23 al 25 de noviembre y estuvieron presentes 111 becarios y 32 tutores.

Durante los tres días que duró cada Encuentro, se realizaron exposiciones, conciertos, presentaciones de publicaciones, muestras de video, así como funciones de danza y teatro. Todas las actividades fueron abiertas al público y gratuitas.

Con la realización de estos dos Encuentros de Arte se concluyó el apoyo de la generación número 28 del Programa Jóvenes Creadores.

Muestra colectiva en el CCU Tlatelolco

Series fotografías, video-instalaciones, óleos, nóvelas gráficas, instalaciones sonoras, esculturas interactivas, intervención de textiles, entre otras técnicas integraron la exposición Creación en Movimiento, la cual a partir del 18 de marzo permitió apreciar la producción y trabajo realizado por la generación 2014/2015 del Programa Jóvenes Creadores.

La muestra reunió más de 330 piezas de 107 artistas y se exhibió del 18 de marzo al 21 de mayo de 2017 en los pisos 11, 12 y 13 de la Torre de Vinculación y Gestión Universitaria Tlatelolco, ubicada junto al Centro Cultural Tlatelolco.

Los lenguajes estéticos de las obras pasaron por pintura, escultura, narrativa gráfica, diseño arquitectónico, fotografía, video, multimedia y medios alternativos. A partir de éstos se trataron temas de carácter autobiográficos, relación arquitectónica entre dos ciudades, sobre la familia, identidad, diversidad sexual, violencia y afines a temas de actualidad.

La exposición Creación en Movimiento se presentó anteriormente en San Pedro Museo de Arte ubicado en Puebla, en el Centro Cultural El Amate ubicado al interior del Parque Ecológico Barranca de Chapultepec en Cuernavaca, Morelos y el Centro de las Artes de San Agustín ubicado en Etla, Oaxaca.

Encuentro de las Artes Escénicas

El Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) surgió en 2003 como una iniciativa de la Secretaría de Cultura que busca ser una plataforma para la movilidad nacional e internacional de artistas y grupos escénicos, que impulse su profesionalización como empresas culturales, motive la presentación de espectáculos innovadores y propicie el diálogo y la creación de redes de trabajo entre sus participantes.

Organizado por el Fonca, la IX edición de Enartes se realizó del 4 al 8 de diciembre en tres sedes de la Ciudad de México: el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural del Bosque y el Hotel Crowne Plaza.

Se dividió en cinco ejes: una muestra escénica integrada por 45 espectáculos de danza, espectáculos de calle y circo, interdisciplina y creación escénica con nuevas tecnologías, música y teatro; 85 Rondas de Negocios que dieron como resultado casi tres mil citas entre creadores, compañías y especialistas; una Ventana Institucional e Intercambios Interinstitucionales.

Además del Coloquio Enartes: Iberoamérica en donde participaron 35 especialistas nacionales e internacionales que analizaron temas como la circulación de las artes escénicas, la relación entre los modelos de circulación y los nuevos festivales de artes escénicas; el papel de las instituciones que propician la generación de circuitos para la movilidad, además de abordar la relación entre el arte, la cultura y la pedagogía, y el Programa IBERESCENA a 10 años de su creación.

En estas actividades participaron 100 programadores nacionales y 100 internacionales de países como Cuba, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón y Holanda para conocer las propuestas y los nuevos discursos de creadores mexicanos.

Convocatorias

-El 15 de febrero se lanzó la Segunda Convocatoria de Apoyo a la Creación de Textiles Artesanales que tiene como objetivo fortalecer la creación, así como fomentar la preservación y transmisión de técnicas tradicionales en la elaboración de textiles artesanales de Oaxaca.

El premio es impulsado por la Secretaría de Cultura (a través del Fonca) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca a través del Museo Textil de Oaxaca y la Coordinación de Arte Popular y Proyectos Productivos.

La convocatoria otorgó 12 becas a artesanos para desarrollar proyectos que impulsan la creación de textiles tanto tradicionales como de nuevas líneas, ello en el distrito de Jamiltepec, comunidad de la región de la Costa oaxaqueña que cuenta con mayor número de municipios y localidades dedicadas a la producción de textiles artesanales.

Los seleccionados, además de contar con un apoyo económico mensual a lo largo de un año, recibieron asesorías y talleres que les permitieron conocer técnicas sobre organización grupal; diseño y colorimetría; elaboración de textiles con miras a desarrollar nuevas líneas de productos y cálculo de costos, otorgándoles mayores herramientas para incrementar la calidad de sus productos, así como expandir y aumentar sus ventas.

Del 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2018 recibirán el apoyo los grupos San Felipe de Jesús y La Humedad (de La Cuchara, Santiago Ixtayutla), Virgen de Juquila (de Llano Escondido, Santiago Ixtayutla), Ñuu Tyañ (de Santiago Ixtayutla), Las Pociteñas (de Los Pocitos, Pinotepa Nacional) y Don Luis y Tintoreros del Caracol Púrpura (de Pinotepa de Don Luis) todos ellos en la modalidad artesanos de textiles tradicionales.

Mientras que en la categoría artesanos de textiles que renuevan la tradición, recibirán la beca Las Flores (de Santiago Pinotepa Nacional), Las Estrellas de Huazolotitlán (de Santa María Huazolotitlán), Mujeres Tejedoras de Yo’o Kua’a y Katyi Ya’a (de San Juan Colorado) y Cristo Rey (de Llano escondido, Santiago Ixtayutla).

-El 1 de marzo se lanzó la Convocatoria Programa de Creadores Escénicos con la finalidad de estimular el desarrollo de las artes escénicas de México por medio del apoyo a sus intérpretes. La Secretaría de Cultura, a través del Fonca, invitó a participar.

La convocatoria estuvo dirigida a actores y actrices de cabaret, teatro, títeres, cine y medios audiovisuales; narradoras y narradores orales, cantantes, instrumentistas, directores y directoras de orquesta, coros y otros ensambles; bailarines y bailarinas de danza clásica, contemporánea, étnica, folclórica y tradicional; acróbatas, clown, malabaristas, equilibristas y artistas aéreos.

Los interesados deberán desarrollar un proyecto relacionado con Perfeccionamiento y crecimiento profesional; Difusión nacional e internacional de sus obras, creaciones y quehacer artístico; Participación en funciones, temporadas y giras nacionales e internacionales y Transmisión del conocimiento artístico a nuevas generaciones de creadores escénicos.

En total se beneficiaron 90 personas: siete Creadores Escénicos en Formación; 35 Creadores Escénicos A; 30 Creadores Escénicos B y 18 Creadores Escénicos con Trayectoria. De ellos fueron de música (18), de danza (21), de artes circenses (ocho), de teatro (33) e interdisciplina (10).

-El 3 de marzo se lanzó Jóvenes Creadores, beca creada con el objetivo de impulsar el proceso creativo y la formación de jóvenes artistas (de 18 a 34 años) que este año consta de 216 becas para realizar proyectos de creación original.

Los beneficiarios fueron: Arquitectura (ocho), Artes Aplicadas (nueve), Artes visuales (82), Danza (nueve), Letras (41), Letras en Lenguas Indígenas (seis), Medios audiovisuales (29), Música (17) y Teatro (15).

Las especialidades que abarca son: Diseño arquitectónico, Escultura, Fotografía, Gráfica, Medios alternativos, Narrativa gráfica, Pintura, Coreografía, Cuento, Ensayo creativo, Novela, Poesía, Guión cinematográfico, Multimedia, Video, Composición de música, Dirección escénica, Dramaturgia y diseño de escenografía, Iluminación, Sonorización y vestuario, Crónica y relato histórico, Cuento y novela, Ensayo creativo, Poesía, Dramaturgia y Guión Radiofónico en Letras en Lenguas Indígenas.

Los beneficiarios recibirán mensualmente un apoyo económico por $8,532.20 (ocho mil quinientos treinta y dos pesos 20/100 m.n.) por el periodo de un año y la asistencia a tres encuentros de arte, donde recibirán la tutoría de artistas con trayectoria, además de la realización de actividades públicas, como exposiciones, espectáculos de danza y teatro, música y presentaciones literarias al final del apoyo.

-El 31 de marzo se lanzó la del Premio Nacional de Artes y Literatura edición 2017 que convocó el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura.

Este premio reconoce a personas, comunidades o grupos sociales que, por sus producciones artísticas o trabajos creativos, docentes, de investigación o de divulgación, han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía y de las artes y tradiciones populares, así como de las expresiones artísticas en general.

Se entregará un premio en cada uno de los siguientes campos: Lingüística y Literatura; II. Bellas Artes; III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y IV. Artes y Tradiciones Populares. Con un aumento de más de 118 mil pesos en el presupuesto con relación al año anterior, al ganador en cada campo se le entregará la cantidad de $792,409.97 pesos, casi 30 mil pesos más que en 2016, además de una Medalla de Oro y el ingreso como Creador Emérito al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Los galardonas fueron en Lingüística y la Literatura: Alberto Ruy Sánchez Lacy; en Bellas Artes: Nicolás Echevarría Ortiz; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, y en Artes y Tradiciones Populares: Francisco Barnett Astorga.

-El 10 de abril se lanzó Programa de Becas para Estudios en el Extranjero que tiene el propósito de estimular, promover y fortalecer el desarrollo académico, la formación profesional y el perfeccionamiento artístico de estudiantes, creadores e investigadores mexicanos en el campo de las artes y de la cultura.

A través de la convocatoria se otorgan becas para realizar estudios de posgrado (maestrías, doctorados y estudios de perfeccionamiento artístico) en instituciones extranjeras en las disciplinas de: Arquitectura, Artes circenses, Artes visuales, Danza, Diseño, Estudios culturales, Gestión cultural, Letras, Medios audiovisuales, Música, Restauración del patrimonio cultural y Teatro.

Se beneficiaron 30 personas: en Arquitectura (cuatro), Artes visuales (tres), Danza (una), Diseño (cuatro), Estudios culturales (dos), Gestión cultural (tres), Letras (tres), Medios audiovisuales (tres), Música (cinco), Restauración del patrimonio cultural (una) y Teatro (una).

-El 19 de junio se lanzó la Convocatoria Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) que tiene la finalidad de estimular, fomentar y apoyar la creación artística individual y su ejercicio en condiciones adecuadas, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México.

Las disciplinas artísticas que abarca son: Arquitectura, Artes visuales, Composición musical, Coreografía, Dramaturgia, Letras, Medios audiovisuales y Teatro.

El SNCA establece mecanismos que permiten otorgar distinciones y estímulos a quienes han dado prestigio a México en el ámbito de la creación de arte, tanto por su desempeño protagónico como por los niveles de excelencia que haya alcanzado su obra artística.

Se beneficiaron 200 creadores: en Arquitectura (cinco), Artes visuales (75), Composición musical (22), Coreografía (14), Medios audiovisuales (17), Dramaturgia (22), Letras (40) y Letras en Lenguas Indígenas (cinco).

-El 20 de junio se lanzó Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales que brinda apoyo en dos modalidades financieras -fomento y coinversión- a las iniciativas presentadas por creadores, intérpretes, investigadores, promotores y educadores para la realización de proyectos integrales que contemplen una salida al público en un plazo máximo de 12 meses.

Como un esquema de financiamiento a las artes, la coinversión implica la participación de terceros a través de recursos o aportaciones -en efectivo o en especie-, para llevar a cabo proyectos artísticos o culturales diversos. El monto máximo a solicitar en esta modalidad es de 500 mil pesos. En lo que se refiere a fomento, se registran proyectos cuyos montos máximos solicitados sean de 250 mil pesos.

Los resultados se darán a conocer el próximo 9 de enero de 2018 en http://fonca.cultura.gob.mx y los apoyos iniciarán en marzo del mismo año.

-El 23 de junio abrió junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes la Convocatoria para integrar el cuerpo de bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea.

Los objetivos son: Desarrollar estrategias de actualización profesional continua; Generar proyectos interdisciplinarios que permitan potenciar la investigación y experimentación, y Desarrollar proyectos que favorezcan la formación de públicos.

Fueron 20 los beneficiarios: Categoría Internos (seis), Categoría Residentes (cinco), Cambio de la Categoría Internos a la Categoría Residentes (dos) y Residentes de Continuidad (siete).

-El 14 de julio abrió México: Encuentro de las Artes Escénicas con el objetivo de generar una plataforma que propicie la movilidad nacional e internacional de las artes escénicas mexicanas. Se trató de una convocatoria para que los creadores participarán en el IX Encuentro de las Artes Escénicas 2017 que se realizó del 4 al 8 de diciembre en la Ciudad de México.

La convocatoria estaba dirigida para que grupos y solistas mexicanos profesionales en las disciplinas de Danza, Música, Teatro, Espectáculos de calle, Circo e Interdisciplina y Creación escénica con nuevas tecnologías, participarán en la presentación de sus espectáculos.

Fueron 36 los beneficiarios: Danza (10), Espectáculos de calle y circo (dos), Circo, Interdisciplina y Creación escénica con nuevas tecnologías (siete), Música (siete) y Teatro (10).

-Finalmente, el 2 de agosto abrió, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Convocatoria Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) que invita a cantantes y pianistas para impulsar su desarrollo en dichas disciplinas y elevar el nivel profesional en un entorno internacional altamente competitivo.

Ofrece hasta 14 becas donde los seleccionados recibirán un estímulo mensual de 25 mil pesos por un año. Entre las actividades que se desarrollarán como parte del programa destacan los talleres de actuación, movimiento escénico y corporal, repertorio, maquillaje, historia de la ópera, lenguas (italiano, francés e inglés) nutrición y técnica Alexander, impartidas por destacados maestros.

Además, se involucrará a los becarios en las producciones específicas que se realicen tanto en los estados de la República Mexicana como en las producciones de Bellas Artes.

Los beneficiarios fueron: Cantantes (nueve), Pianistas preparadores (dos) y Cantantes/Continuidad (tres).

Para conocer más del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes visita: http://fonca.cultura.gob.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close