Política

Gobierno Fácil lanza INE Fácil para consultar los ingresos y gastos en precampañas

¿Quieres saber cuánto ingresó y gastó un precandidato o aspirante en precampaña?

  • La herramienta INE Fácil permite buscar a los precandidatos y aspirantes a cargos de elección popular que reportaron gastos de precampaña ante el INE.
  • Entre la información que es posible consultar están los ingresos y gastos reportados ante el órgano electoral, así como el número y detalle de eventos que realizó cada precandidato o aspirante.
  • INE Fácil será actualizada con la información reportada por los candidatos durante el periodo de campañas.

La herramienta INE Fácil, desarrollada por Gobierno Fácil, permite buscar a precandidatos por partidos políticos o coaliciones, así como aspirantes a candidaturas independientes para consultar los balances financieros que reportaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

INE Fácil funciona con los datos reportados por los precandidatos y aspirantes en el micrositio “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización” del INE.

De esta manera, la información disponible consiste en la fecha de inicio y fin de periodo de precampaña (o apoyo ciudadano en el caso de los aspirantes independientes), el número total de operaciones realizadas, el monto total de ingresos, el monto total de gastos y el balance final entre esos dos conceptos.

En el caso de los precandidatos que pertenecen a coaliciones, todos los datos están desagregados por partido político.

Los montos reportados como ingreso por cada precandidato respaldado por un partido político o un aspirante a una candidatura independiente están desgregados por procedencia, lo que permite conocer si se trata de recursos federales, recursos locales, aportaciones de simpatizantes, aportaciones de militantes, aportaciones del precandidato o aspirante, autofinancimiento, rendimientos bancarios u otro tipo de ingresos.

Además, en la herramienta INE Fácil también están disponibles los detalles del destino de esos recursos que van desde gastos operativos de campaña hasta gastos en publicidad o propaganda.

Por último, la herramienta permite conocer el número de eventos realizados y detalles al respecto como el motivo del evento, el lugar y la hora en que fue realizado, así como el partido que reportó el gasto en el caso de los precandidatos.

Conforme los ahora candidatos reporten ingresos y gastos durante el periodo de campañas que inició el 30 de marzo y concluirá el 27 de junio, INE Fácil será actualizada con esos datos.

Gobierno Fácil construyó esta herramienta a partir de los datos reportados en el micrositio “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización” del INE, por lo que la información, su redacción y ortografía son responsabilidad del órgano electoral.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirar tambien

Close
Close