Universidades

IBERO Puebla reta a bachilleres a explotar su creatividad y conocimientos

  • Todos los retos fueron creados para conocer los intereses y objetivos de los futuros profesionistas, así como para construir, con ellos, acciones de cara a un mundo cambiante y retador.

Como parte de sus estrategias para impulsar la formación de jóvenes de preparatoria, la IBERO Puebla celebró una serie de concursos para otorgar apoyos académicos basados en los talentos académicos, artísticos, corporales y sociales de aspirantes de todo el país. En cada certamen, los primeros tres lugares se hicieron acreedores a becas del 70, 60 y 50 por ciento, respectivamente.

Cuidado integral

La pandemia ha visibilizado la importancia de la salud en todas sus dimensiones. En los próximos años, las políticas públicas deberán enfatizar la importancia de este derecho. “En la IBERO Puebla, nuestra mirada sobre la sociedad tiene particularidades: en el centro de nuestra actuación está la persona como alguien que se construye diariamente”.

Durante la premiación del concurso correspondiente al Departamento de Ciencias de la Salud, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, señaló que los perfiles profesionales con sentido humano serán fundamentales para ayudar a las personas en el mundo pospandémico.

Por su parte, la Dra. Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento organizador, observó que “si antes las nutriólogas y psicólogas teníamos trabajo, ahora se está desbordando por todas las necesidades que se están abriendo”. Es por eso que tanto en Psicología como en Nutrición y Ciencias de los Alimentos se mantiene un enfoque preventivo a través de los procesos formativos.

Los participantes tuvieron la oportunidad de inscribirse a tres retos. El primero de ellos, Formación de investigadores en la salud, supuso el desarrollo de un proyecto de investigación en la materia. La ganadora del primer lugar, Miranda Karim González de la Vega, elaboró una propuesta para mejorar la incidencia en las enfermedades crónicas a través de un estilo de vida saludable.

Para el reto Nutrición y alimentos, los jóvenes tuvieron que diseñar una propuesta para contribuir a la alimentación balanceada de un grupo específico de la población, mientras que el desafío Salud mental los llevó a la búsqueda de una vía de intervención para mejorar el desarrollo de poblaciones vulnerables. Hija de psicólogos, Ana Karen Andrade Marín obtuvo la beca más alta por su trabajo relacionado con el estrés durante el embarazo.

Talentos que abren puertas

La formación integral es aquella que permite que las personas estén integradas; esto es, que tengan una personalidad interior y exterior. La cultura y el deporte, dos ejes de este paradigma formativo, suponen espacios fundamentales para la formación de inspiración ignaciana, pues contribuyen al crecimiento en la conciencia y compromiso sociales.

México lidera la obesidad infantil y es segundo lugar internacional en sobrepeso de adultos. En ese contexto, la actividad física se circunscribe en un esquema de salud integral y ética del cuidado. Ante la situación sanitaria, fue necesario adaptar los protocolos de calificación para las becas por desempeño artístico y deportivo.

En la primera etapa, los postulantes enviaron documentos y material audiovisual que constatara sus destrezas y experiencias en dichos ámbitos. Posteriormente, se celebraron pruebas virtuales para determinar a los talentos ganadores.

En la dimensión artística, se premió a jóvenes con habilidades en danza, artes visuales, música y, por primera vez, teatro. Angélica Serrano, una de las ganadoras, destacó que su madre deseaba que pudiera estudiar en una institución “que la hiciera crecer y tener un impacto en la sociedad. Y la IBERO le dará un horizonte muy amplio en cuanto a lo personal y profesional”.

Para el rubro corporal, una nueva generación de chicos y chicas aspirará a integrarse a los equipos representativos de animación, atletismo, basquetbol y rugby. Tal es el caso de Jimena Capetillo, quien aprovechó su amplia experiencia en la duela para obtener un apoyo económico que le permita estudiar Derecho en la Universidad Jesuita.

Nuevos mundos

El Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la Institución no solo busca a personas innovadoras y creativas, sino que sean capaces de identificar problemáticas menos evidentes y actuar en favor del bien social. Así lo evidenció su director, el Mtro. Xavier Recio Oviedo, al celebrar la alta calidad de los proyectos inscritos en las diferentes dinámicas.

Tres de los retos se relacionaron con la exposición en video de problemáticas sociales relacionadas con el uso de los medios visuales y la tecnología para la construcción de sociedades más justas, solidarias y ambientalmente responsables. Entre los ganadores destacó el trabajo de Ángela Ximena Andrade, colabora en una organización de liderazgo juvenil que atiende a pacientes oncológicos.

De igual manera, en el Concurso Narrativas Visuales: Crea tu Cómic, los bachilleres tuvieron la oportunidad de fortalecer talentos que nacieron como pasatiempos con miras a encontrar una salida profesional. La temática buscaba que los participantes contaran historias relacionadas con prospectivas de un mundo cinco años después de la pandemia.

Gracias a su rescate de las tradiciones mexicanas, Paulina Siles obtuvo el primer lugar en los galardones. Su tira cómica aborda la historia de una familia hidalguense que solventa sus necesidades económicas a través de la venta de tenangos, bordado emblemático de la región.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close