Cultura

Ilustradores dialogan sobre el cómic y la novela gráfica

  • Axur Eneas, Edgar Camacho y Alejandra Gámez destacaron a las redes sociales como medio para difundir sus proyectos

La razón de contar historias a través de viñetas, los procesos de creación y el empleo de las redes sociales para difundir proyectos, fue lo que abordaron los ilustradores Axur Eneas, Edgar Camacho y Alejandra Gámez al participar en la charla “Cómic y novela gráfica”, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Los tres coincidieron en que el comic es un medio que presenta características específicas en cuanto a formato como es el cine, la literatura o el teatro, pues se entiende como una serie de viñetas cuyo orden es secuencial y relata algo.

“Tiene sentido que a los trabajos editados por el Fondo Editorial Tierra Adentro,  Dibuja una casa y Piel de cebolla, se les defina como novela gráfica porque presentan una historia completa que sólo se encuentra en un solo volumen o sitio, no como una historieta del que se entienden habrá varios capítulos”, expuso Alejandra Gámez.

Eneas, ganador del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2017 por Dibuja una casa, comentó que el comic es un buen espacio para reflexionar sobre la vida, e incluso tiene una función catártica, pues, dijo, las cosas dejan de ser tan grandes si las dibujas o las escribes y las pones fuera.

“En el comic se controla el tiempo de alguna manera con los dibujos y se juega con el ritmo plásticamente, se usan herramientas para lograr un impacto con el lector, como puede ser que se ponga una viñeta importante al final de la página o al darle vuelta. Como dibujante debemos ver que fluya y confiar en que el lector lo lea como lo planteamos”

El egresado de le Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM compartió que ha cambiado su forma de trabajo con el paso del tiempo, por lo que ahora planifica dibujar sus viñetas y ha regresado a escribir comedia, misma que estará presente en sus nuevas historias.

Edgar Camacho comentó que dibuja de manera profesional desde el año 2011, pero que creció leyendo cómics. “Siempre me gustó leer historias contadas con dibujos y letras, admiro mucho a las personas que pueden relatar algo sin tanto texto y que el lector le entienda”.

El ganador del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2016 por Piel de cebolla, confesó que de manera personal le es más fácil expresarse a través del comic que con palabras.

“Me siento más cómodo dibujando que escribiendo, no soy bueno hablando con la gente. Mi proceso para escribir y dibujar una novela no es tanto tener mi word con las escenas, más bien voy teniendo noción de la historia y voy haciendo figuras en miniaturas”.

En su intervención, el ilustrador señaló la diferencia entre cómic y novela gráfica, en su opinión hacer historietas es más difícil que la novela gráfica donde se puede divagar un poco. “En el cómic se deben sintetizar las situaciones, cómo haces para en cuatro cuadros transmitir una idea”.

Axur Eneas recordó que hace algunos años la noción sobre el cómic era muy cerrada y la gran meta era llegar a Marvel, y que ahora hay mucha gente interesada en hacer cómic, encontrando en las redes sociales el medio para dar a conocer su obra.

“Las redes sociales son inmediatas de gran alcance. Antes tenías que publicar en un fanzine o un periódico y llegabas a diez personas, ahora con una publicación puedes llegar a cientos”.

Finalmente Edgar Camacho destacó que las editoriales están volteando más a este género gráfico. “Han visto que además de autores, hay un público creciente hacia el género. Hay autores de todo, cada vez que uno va a una convención se conoce gente nueva”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close