Universidades

Implementan actividades como servicio social a favor de comunidades

● “Mujeres hacia un futuro A.C.” es una asociación dedicada a apoyar a mujeres indígenas mediante diferentes talleres donde se tratan temas de violencia, equidad de género, igualdad y emprendimiento.

Laura Cabrera, coordinadora del servicio social de la asociación “Autismo Puebla”, comenta que llevan colaborando casi un año con el ITESM, donde les proponen a los estudiantes generar ideas creativas e implementar propuestas de mejora para los servicios que realizan en las instalaciones y el trabajo que se lleva a cabo con los niños.

Ocho alumnos del Tecnológico de Monterrey están desarrollando el proyecto de una cámara sensorial, donde colaboran con el diseño y el presupuesto del material, al igual que un estudio sobre sus requerimientos y actividades, como la integración sensorial y la estimulación social.

Los jóvenes estudiantes contribuyen con la parte del diseño arquitectónico del espacio y el área de la implementación de los sentidos. Para el servicio de este semestre hay diez lugares disponibles para dos proyectos; uno para el desarrollo del sistema administrativo, el cual va encaminado a un manual de operación de la asociación; y otro denominado “compañeros azules” el cual va dirigido a un propósito de impacto social, donde tendrán que trabajar con la sensibilización, información e inclusión de las personas.

La asociación “Mujeres hacia un futuro A.C.” actualmente está trabajando con tres comunidades: Azumiatla, Canoa y San Gabriel Texoyocan, tres comunidades indígenas del estado de Puebla. Dentro de estas comunidades y junto a alumnos del ITESM se está implementando el proyecto “Cihuatl”, donde las mujeres elaboran tortillas con variedad de sabores, como el epazote, cilantro, perejil, espinaca, y más. Dentro de este proyecto los estudiantes elaboran estudios a la mezcla del maíz con los diferentes ingredientes para comprobar que no haya pérdida de nutrientes o posibles reacciones en la piel.

A las mujeres inmersas en el proyecto de “Cihuatl” se les instruye un plan de negocios y otro de marketing para una correcta organización. En Canoa se elaboran las tortillas, en Azumiatla los sopes y en Texoyocan las tostadas y los totopos, pero en las tres comunidades se maneja la elaboración de tortillas.

“Semestre con semestre se van uniendo más alumnos. Cada año se tienen aproximadamente 70 jóvenes del Tecnológico, los cuáles han sido excelente apoyo. Para nosotros el Tecnológico de Monterrey es una fortaleza, porque los chicos nos apoyan muchísimo en nuestro trabajo” – Lourdes Ganes Ortiz, “Mujeres hacía un futuro A.C.”

“Unidos” es una organización enfocada a la inclusión social de personas con discapacidad, esto a través de actividades sociales con personas sin discapacidad. El objetivo de esta organización es lograr una sociedad empática, incluyente y sensible.

Los fines de semana se realizan actividades dinámicas, llamadas “entre cuates”, en diferentes partes de la ciudad de Puebla, donde los estudiantes realizan su servicio social como “aliados” de una persona con discapacidad.

Fernanda Picazo, agente de cambio en “Unidos”, comenta su experiencia en la colaboración con estudiantes del ITESM:

“Ha sido muy gratificante contar con alumnos comprometidos y tan responsables dentro de unidos. Dando siempre una mejor versión de cada uno y sin duda compartiendo los valores y habilidades que han desarrollado en su formación dentro del Tec”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close