Salud

Incluir frutas y verduras en desayuno, comida y cena ayuda a prevenir enfermedades degenerativas: IMSS

  • Consumo diario de frutas y verduras evita enfermedades graves, como las cardiopatías, enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer
  • Mínimo 400 gramos de frutas y verduras, es decir, el puño de la mano equivale de dos a tres frutas al día, así como de tres a cinco porciones de verdura

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla recomienda el consumo diario de frutas y verduras en pequeñas cantidades en el desayuno, comida y cena, para a evitar enfermedades graves, como las cardiopatías, enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, así lo informó María del Coral Martínez Conde, jefe del departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona No. 5, Metepec.

La especialista en nutrición informó que podrían salvarse muchas vidas que causan las enfermedades crónico-degenerativas, si se tiene una buena alimentación combinado con el ejercicio físico, ya que son la base para gozar de una excelente salud.

Recomienda la ingesta diaria de un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras, es decir, el puño de la mano equivale de dos a tres frutas al día, así como de tres a cinco porciones de verdura. Una porción de verdura cruda es una taza, es decir las manos juntas ahuecadas y si es cocida, es media taza, es decir una mano ahuecada.

Asimismo, subrayó que es necesario controlar la alimentación desde el punto de la calidad y variedad de alimentos con el objetivo es disminuir las enfermedades que se vislumbran dominantes, las que se derivan de una mala alimentación.

Las verduras y frutas son una fuente de vitaminas, minerales, fibra que requiere el cuerpo de manera diaria. En el caso de la fibra alimentaria contribuye al tránsito a través del aparato digestivo y a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Tienen sustancias beneficiosas como los fitoesteroles, que son los que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal. Los flavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales que protegen al organismo sustancias químicas presentes en los alimentos como los rayos ultravioletas y otros antioxidantes, es recomendable incluirlos en el desayuno, comida y cena.

La especialista recomendó consumir frutas ricas en vitamina C son naranja, toronja, mandarina, guayaba, jitomate, pimiento morrón, fresas y piña. En cuanto a los vegetales que son fuente de hierro, son las espinacas, verdolagas, acelgas y berros, que tienen combinarse con la vitamina C para una mejor absorción del hierro, así lo expresó Martínez Conde.

En el desayuno puede ser huevo revuelto con nopales, calabazas tipo omelet. A medio día o a media tarde incluir las verduras crudas como colaciones o fruta fresca como bastones de pepino, zanahoria, jícama, o simplemente la fruta en pieza de temporada que son accesibles.

Por último, la especialista recomendó seguir el plato del bien comer, eliminar las comidas rápidas, las gaseosas ya que son predictores de obesidad y la diabetes. Y mencionó la importancia de la actividad física y el consumo de agua natural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close