Nueva Delhi.-La India notificó aranceles más elevados sobre varios artículos importados desde Estados Unidos, a partir del próximo 4 de agosto, como medida de represalia contra el alza arancelaria impuesta por Washington, se divulgó hoy en esta capital.
En la lista se incluyen productos agrícolas como manzanas, almendras, garbanzos, lentejas y nueces, e insumos industriales, como algunos productos de hierro y acero, en medio del choque arancelario entre los Estados Unidos y varios de sus socios comerciales, indicó el portal del diario The Hindu.
La acción sigue a la notificación por Nueva Delhi a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la semana pasada, diciendo que impondría aranceles por valor de 240 millones de dólares en respuesta a una acción similar de Estados Unidos en acero y aluminio.
Esta medida de la India viene de la mano con el aumento de las tensiones comerciales en el mundo, con los Estados Unidos y China imponiéndose fuertes aranceles entre ellos, e incluso la Unión Europea uniéndose a la refriega, agregó el periódico.
Hace una semana, en un indicio de escalada de tensiones comerciales, la India suspendió concesiones a 30 productos de Estados Unidos en respuesta a la medida de Washington de imponer aranceles más altos a las exportaciones de acero y aluminio indios.
En su carta a la OMC, Nueva Delhi declaró que las concesiones suspendidas son sustancialmente equivalentes a la cantidad de comercio afectado por las medidas de Estados Unidos.
Durante marzo último, Washington impuso un arancel del 25 por ciento sobre ciertos productos de acero y un 10 por ciento al aluminio, lo que implicaría una recaudación para Estados Unidos de 241 millones de dólares solamente en aranceles.