• CONTACTANOS
viernes, octubre 2, 2026
Consolidación HOY
18 °c
Puebla
18 ° sáb
17 ° dom
16 ° lun
17 ° mar
  • Inicio
  • Gobierno
  • Locales
    • Metrópoli
    • Generales
    • Política
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Salud
    • Policía
    • Universidades
  • Regionales
  • Presidencia
  • Deportes
  • Nacional
  • Internacional
  • Ocio
  • Metafísica
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Locales
    • Metrópoli
    • Generales
    • Política
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Salud
    • Policía
    • Universidades
  • Regionales
  • Presidencia
  • Deportes
  • Nacional
  • Internacional
  • Ocio
  • Metafísica
No Result
View All Result
Consolidación HOY
No Result
View All Result

Instituto de Fisiología de la BUAP egresa profesionales que fomentan la investigación

La Rectora Lilia Cedillo preside celebraciones del 40 aniversario del Posgrado en Ciencias Fisiológicas y 30 años de dicho instituto

Redacción by Redacción
noviembre 8, 2024
in Universidades
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

En tres décadas el Instituto de Fisiología de la BUAP ha egresado profesionales que fomentan la investigación en esta Casa de Estudios y en otras instituciones, consolidando así la generación de conocimiento en una de las ramas más importantes del ser humano, afirmó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, en la conmemoración del 40 aniversario del Posgrado en Ciencias Fisiológicas y 30 años de la fundación de esta unidad académica.

Acompañada de los vicerrectores de Investigación y Estudios de Posgrado, Docencia y de Extensión y Difusión de la Cultura, Ygnacio Martínez Laguna, Jaime Vázquez López y José Carlos Bernal Suárez, respectivamente, la Rectora de la BUAP reconoció los esfuerzos del instituto para vincularse con otras unidades académicas, a través de la dirección de tesis y proyectos de investigación, lo cual ha rendido frutos.

El director del Instituto de Fisiología, Fabián Galindo Ramírez, resaltó que la misión de esta unidad académica ha sido contribuir a la generación de conocimiento científico de frontera y a la formación de recursos humanos altamente calificados, creativos, críticos, inquisitivos, con sentido humanista y social, capaces de resolver problemas nacionales e internacionales. Para lograr esta meta -dijo- se tiene una calificada planta académica, técnicos académicos y personal administrativo. Además, 16 laboratorios de investigación.

“En la historia de nuestro posgrado se han graduado más de 190 maestros y 37 doctores en Ciencias Fisiológicas. Actualmente hay más de 70 estudiantes inscritos en ambos programas y se atienden a más de 100 alumnos de la Licenciatura en Biomedicina”, señaló.

Destacó que la ciencia es un aspecto modular en dicho instituto fundado en 1994, un espacio que se ha convertido en la casa de muchos. “El Instituto de Fisiología nos ha brindado múltiples experiencias, la oportunidad de conocer gente extraordinaria y darnos cuenta de la importancia de la ciencia básica”, agregó.

En el marco de estas actividades conmemorativas se entregaron reconocimientos a exdirectores, entre ellos Enrique Soto Eguibar, José Ramón Eguibar Cuenca, Amira del Rayo Flores Urbina y Eduardo Monjaraz Guzmán.

También se impartieron conferencias a cargo de José Bargas Díaz, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, quien habló sobre la dopamina y los ganglios basales; Enrique Soto Eguibar, investigador del Instituto de Fisiología, quien refirió la gestación y desarrollo del esta unidad académica; Carmen Clapp Jiménez, del Instituto de Neurobiología de la UNAM, abordó la relevancia funcional e implicaciones terapéuticas de la vasoinhibina; José Ramón Eguibar Cuenca, del Instituto de Fisiología de la BUAP, presentó el estado actual de las ciencias fisiológicas; y Ricardo Félix Grijalva, del Departamento de Biología Celular del Cinvestav, conversó sobre las subunidades auxiliares de los canales de calcio.

ShareTweetSend
Previous Post

Tiene Puebla un gobierno estatal ocupado por la educación y el bienestar: Sergio Salomón

Next Post

Orbán: EE.UU. saldrá del conflicto ucraniano

Next Post
Orbán: EE.UU. saldrá del conflicto ucraniano

Orbán: EE.UU. saldrá del conflicto ucraniano

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
Facebook Twitter

© 2018 - 2022 Consolidación Hoy - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Locales
    • Metrópoli
    • Generales
    • Política
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Salud
    • Policía
    • Universidades
  • Regionales
  • Presidencia
  • Deportes
  • Nacional
  • Internacional
  • Ocio
  • Metafísica

© 2018 - 2022 Consolidación Hoy - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.