Universidades

Interculturalidad, uno de los ejes transversales en nuevos planes de estudio de la IBERO

·        La interculturalidad permitirá al alumnado comprender realidades desde diferentes racionalidades y lógicas

·        Se busca que el estudiantado se relacione con diferentes grupos socioculturales desde planos de igualdad, respeto y aprecio

·        Los Planes Manresa, que entrarán en vigor en agosto, rediseñaron 33 licenciaturas e ingenierías que se imparten en la Universidad

La interculturalidad será uno de los ejes transversales que regirán los nuevos planes de estudio de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, por lo que estará presente en el currículo de 33 licenciaturas e ingenierías a partir del semestre Otoño 2021.

De acuerdo con la Dra. Luz María Moreno Medrano, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), con la transversalización de la interculturalidad se busca que las egresadas y egresados de esta casa de estudios comprendan las realidades desde diferentes racionalidades y lógicas de pensamiento, y adopten una postura crítica frente a ellas.

La académica, que forma parte del equipo de trabaja en este eje, dijo que se busca que las y los estudiantes se relacionen con diferentes grupos socioculturales desde planos de igualdad, respeto y aprecio; se involucren y acompañen procesos de transformación social que favorezcan la valoración y el reconocimiento de las diversidades socioculturales; y que confronten las asimetrías, el racismo y la discriminación para construir una sociedad más justa y equitativa.

En ese sentido, la titular de la Coordinación de Espacios Curriculares de Inmersión Social de la Dirección de Formación y Acción social (DFAS) de la IBERO, la Mtra. Rocío Cos Garduño, señaló que un reto importante que plantea el diseño de los Planes Manresa tiene que ver con la formación docente.

Apuntó que la apuesta de la IBERO es con la formación de estudiantes, pero anclada a la preparación docente. Al respecto, uno de los retos fundamentales es el respeto a las diferencias de la disciplina, de la visión, de la formación de las y los académicos, pero al mismo tiempo lograr desarrollar habilidades comunes respecto a los ejes transversales y la inmersión social.

“El gran reto es reconocer la diferencia y a partir de ahí hacer una coconstrucción del conocimiento y del camino por andar, porque más allá de que sea una formación vertical en donde haya un área que lo vaya a implementar o impartir, se le apuesta a la visión de una universidad que se construya entre todas y todos”, dijo Cos, quien ha diseñado e implementado programas de prevención y atención a la violencia con enfoque de género y derechos humanos.

Al respecto, Moreno Medrano añadió  que para el equipo que trabaja la interculturalidad en los nuevos planes de estudio es fundamental trabajar en equipo diverso, con profesores y profesoras desde sus prácticas reales, pues este proyecto busca crear una comunidad de prácticas conformada por docentes interesados en el tema, de manera voluntaria, para una formación y reflexión conjunta,  para compartir retos y hasta concepciones erróneas que se tienen en torno a la interculturalidad y, de esta forma, empezar a desarrollar un plan de formación en conjunto y que el proyecto se pueda replicar en comunidades de práctica desde una perspectiva cercana.

Rocío Cos compartió que los nuevos planes de estudio introducen una trayectoria de formación social a lo largo de toda la carrera. Se empieza con una materia obligatoria para el estudiantado de primer ingreso que es el Taller de Introducción a la Universidad (TIU).

Posteriormente, cada disciplina elige una materia entre tercer y cuarto semestre propia de la disciplina de inmersión, es decir la oportunidad de que el alumnado, desde su disciplina, sea acompañado por una o un docente para hacer una intervención.

Después, en el plano ideal de la trayectoria, las materias de reflexión universitaria permitirán resignificar estos momentos. Idealmente, hay otros espacios curriculares que podrían abonar a la trayectoria, pero culminan con el servicio social. “Habrá materias particulares que respondan a un eje transversal, pero además a la cuestión disciplinar que forman parte de esta trayectoria”, dijo.

De acuerdo con Cos, estos nuevos planes son una apuesta para quienes egresen de esta casa de estudios porque independiente del lugar donde se desempeñen y de la visión crítica y política de la IBERO, tendrán una mirada trasformadora y comprometida en favor de los más vulnerables; por lo que podrán reconocer la diferencia, respetarla, incluirla y construir con otros un mundo mejor.

“La apuesta está en que nuestros egresados puedan, independientemente del lugar que ocupen, reconocer los privilegios que tienen y que han tenido; y, a partir de ahí, ser factores de transformación importantes”.

Asimismo, Moreno Medrano explicó que debemos aprender a cuestionar los privilegios, que nos quede clara la noción de la interculturalidad, pues no es un tema de caridad ni de hacer el bien “porque soy buena onda”, es una cuestión de derechos, de que conozcamos cuáles son las diversas circunstancias en las que crecemos y de dónde vienen las inequidades, y ver cómo construimos juntos algo distinto. Es decir, cómo nos organizamos para hacer las cosas diferentes y vivir de una manera más justa, sustentable, ética, menos racista y clasista.

“Estamos intentándolo hacer así, desde la práctica. A partir de escenarios concretos y de acompañamiento en esta mirada crítica y reflexiva”.

La mirada del estudiantado en los Planes Manresa

La joven Marcela Gómez Álvarez, quien estudió la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación y ha acompañado al Dr. Stefano Sartorello a impartir el curso de interculturalidad, señaló que son importantes las reflexiones que se hacen casa adentro y cómo la universidad se vuelve un escenario para reflexionar sobre la otredad.

Recordó que hay espacios en la Universidad que aparentemente son incluyentes, pero en el fondo tienen mucha exclusión. Esto nos ayuda a visibilizar las barreras que tenemos para relacionarnos, para compartir y para saber quiénes habitan el espacio universitario. Hacer estos cambios estructurales casa adentro, dijo, permite hacer reflexiones potentes hacia afuera.

Durante esta renovación de los planes de estudio, Gómez ha trabajado en vincular a docentes que se sintieran atraídos por explorar el tema de la interculturalidad y sintieran la necesidad de abrirse a la pregunta por el otro.

Por su parte, Yasmani Santana, quien realiza una estancia posdoctoral en el INIDE y pertenece al pueblo indígena mazahua, ha trabajado el tema de interculturalidad desde el inicio de su formación profesional de licenciatura.

Señaló que no cree en los modelos de educación intercultural especiales para población indígena, pero sí en la forma como lo aborda la IBERO, pues trata de que la interculturalidad no sólo sea para ciertos sectores de la sociedad, sean indígenas o afrodescendientes, grupos que han sido históricamente discriminados o racializados.

“El tema de la interculturalidad tiene que cruzar por otros espacios como el de la IBERO, con profesores y estudiantes de diferentes clases sociales”, dijo.

Por su parte, la estudiante Natalia Rodríguez, quien estudia el octavo semestre de pedagogía y cuyo su interés está enfocado en la diversidad en el espacio de educación, platicó que los nuevos planes de estudio van a enriquecer mucho a la comunidad porque si ya se estaba trabajando en el tema de la interculturalidad, ahora tendrá un lugar más relevante.

A su vez, la también estudiante de pedagogía Karla Fabiola Arizmendi expresó que el objetivo es llevar la interculturalidad a todos los espacios educativos y comentó que es importante la mirada de los estudiantes porque es la sensibilización para las y los maestros. “No sólo es un acercamiento a las carreras humanistas, sino es compartir con toda la comunidad esta parte de conocer, reconocer escuchar y sentir al otro”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close