Universidades

La depresión es la primera cauda de ausentismo laboral a nivel mundial

En México de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estipula que uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años de edad, ha padecido algún trastorno mental y sólo uno de cada cuatro pide ayuda, manifestó el Mtro. Josué Napoleón Huerta Hernández, profesor de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

Se calcula que el 40 por ciento de la población ha padecido problemas de ansiedad, entendiendo esta situación como ese medio anticipatorio ante situaciones que no son amenazantes y que no ponen en peligro la integridad de la persona. Y el segundo padecimiento es la depresión, que a nivel mundial representa la primera causa de ausentismo laboral.

Afirmó que la mayoría de las personas piensa que cuando hay un malestar físico inmediatamente acude al médico para su revisión, pero, cuando se presenta un malestar emocional, lo último que se le ocurre a la persona, es solicitar los servicios de un especialista en salud mental como es el caso de los servicios de un psicólogo.

Desde el año de 1946 se registró una modificación en el concepto de salud, en donde la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud no solo como la ausencia de enfermedad, sino como una sensación de bienestar que además de implicar la parte física, comprende la parte emocional y social, comentó el académico.

Dijo que a partir de 1992 se conforma la Federación Mundial de la Salud Mental y, es por ello que cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

Abundó que puede haber una ausencia de enfermedad física, pero se puede tener una experiencia de malestar emocional o malestar cognitivo, que provoca que la persona no se sienta bien.

Externó que con respecto al concepto de salud mental, “este bienestar debe ser emocional cognitivo e incluso se implican las esferas sociales, porque somos seres humanos, somos seres sociales y el sentido de pertenencia, el sentido de estar cercanos a otros son importantes para nuestra salud mental”.

En su intervención, la Mtra. Miriam Ríos Kosa, Directora de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP, declaró que uno de los elementos fundamentales que van a permitir que se tenga un estado de salud mental y que ha sido estudiado, es la actividad física. Agregó que en el 2018, la Universidad de Yale publicó un artículo en el que señala que la actividad física sin importar el origen social, la raza y nivel educativo, mejora la salud mental de las personas, principalmente en lo que se refiere a los elementos de ansiedad, de trastornos afectivos y de depresión.

La Mtra. Ríos Kosa, enfatizó que la actividad física es importante porque a nivel biológico genera una sustancia interna que se llama endorfinas que hace sentir bien a las personas, además de que la actividad física es un proceso socializante y en donde se aprende a ser más resilientes y contribuye a un sistema de bienestar para todos.

Acotó que en el caso de la UPAEP, desde el Centro de Salud Integral, se ofrecen los servicios de atención a las personas desde el punto de vista psicológico, nutricio, médico y kinesiológico, para que la población tenga la oportunidad de valorar su estado de salud de una manera integral, en lo físico y mental.

De igual forma, el Mtro. Josué Napoleón Huerta señaló que la universidad a través de la Facultad de Psicología está ofreciendo dos diplomados, el primero en actualización en psicología, que arrancará el próximo 15 de octubre y el segundo, destinado a la supervisión en psicoterapia, dirigido especialmente para los psicólogos que se dedican a la atención en psicoterapia, directamente con problemas de salud mental, que inicia en febrero del próximo año. Para mayores informes pueden consultar la página web de la universidad, www.upaep.mx.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close