Metrópoli

La Gerencia del Centro Histórico, Gobernación, Seguridad Pública y Secretaría de Ayuntamiento rinden cuentas ante el Cabildo de Puebla

En el último día de comparecencias del Gobierno Municipal, bajo un esquema de transparencia, rindieron su informe de actividades, los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y Tránsito, Gobernación y del Ayuntamiento; así como la Gerencia del Centro Histórico.

En esta jornada de trabajo, se contó con la participación de las Comisiones del Centro Histórico, Turismo, Arte y Cultura, Desarrollo Urbano, Gobernación y Justicia, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Movilidad Urbana y Asuntos Metropolitanos,

El Gobierno Municipal trabaja en la preservación y conservación del Patrimonio Histórico

Ante los Regidores del Ayuntamiento de Puebla, el Gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara, indicó que se abrió a visitantes locales y turistas el Pasaje histórico 5 de mayo, un recorrido subterráneo de más de 1 kilómetro de extensión que comunica la Zona de Monumentos con la Zona histórica de Los Fuertes.

La inversión que corresponde 50 por ciento al Ayuntamiento de Puebla y 50 por ciento al Gobierno del Estado asciende a los 15.5 millones de pesos siendo 41 mil 091 los habitantes beneficiados.

Asimismo,  detalló que se concluyeron los trabajos de obra en la calle 14 oriente, a lo largo del Barrio de El Alto, que consistieron en la sustitución de la red de alcantarillado y agua potable, sustitución del asfalto convencional por concreto estampado, mantenimiento general a las fachadas, mejora de banquetas y empedrado así como mejora del alumbrado público, con una inversión de 11.9 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) siendo 42 mil 443 los habitantes beneficiados.

De igual manera, para conmemorar el nombramiento de la ciudad como Patrimonio cultural de la humanidad, se develaron dos placas al interior del Palacio Municipal, y conversatorios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que tuvieron como sede la Biblioteca Palafoxiana.

Se impulsan acciones para propiciar las condiciones adecuadas para la gobernabilidad del municipio

En su participación, el Secretario de Gobernación, José Ventura Rodríguez Y Verdín, indicó que existe una comunicación cercana y de respuesta con los presidentes de las Juntas Auxiliares.

Refirió que para fortalecer la participación ciudadana se emitieron 60 convocatorias para la elección de Mesas Directivas de vecinos, de las cuales 45 fueron renovadas. Aunado a ello se capacitó a 323 miembros de las mesas, a fin de conocer los estatutos y facultades de los miembros.

Recordó que tras el sismo registrado el pasado 19 de septiembre, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), el Grupo Relámpago brindó atención médica pre hospitalaria a 40 lesionados, de los cales 12 requirieron traslado a hospitales; además de mil 250 notificaciones derivadas de inspecciones estructurales a inmuebles del Centro Histórico.

Agregó que la UOMPC es la primera a nivel estatal en certificarse en el Estándar de Competencia EC0307 Atención pre Hospitalaria Nivel Básico, la cual cuenta con validez en todos los países pertenecientes a la convención HAYA.

Por último, mencionó que con el fin de recuperar espacios públicos, se implementaron 31 operativos coordinados con diferentes instancias, además de 922 recorridos de supervisión y retiro de ambulantes.

Con la participación ciudadana, se fortalece la estrategia “Todos por la Seguridad”

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Manuel Alonso, destacó que derivado de la puesta en marcha de la estrategia “Todos por la Seguridad” y gracias a la participación de las familias capitalinas, se registró un decremento del 24 por ciento en la incidencia delictiva general, en comparativa de los periodos 2011-2014 y 2014-2017, con base en cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público mil 622 personas en el año que se reportó, lo que representó un incremento del 41 por ciento en el número de detenciones respecto a 2016.

Adicionalmente, resaltó que se logró la desarticulación de 12 bandas criminales de alto impacto a través de las labores operativas del Grupo de Coordinación, Análisis e Investigación Criminal, conformado por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado.

Subrayó que se logró la disminución del 7.3 por ciento en la percepción de inseguridad en diciembre de 2017, en comparación con el mismo mes pero de 2016, situación que no se había logrado en los últimos seis años. Lo anterior, con fundamento en las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Del mismo modo, informó que se conformaron 25 comités de Seguridad Ciudadana en las zonas prioritarias y en 2 adicionales, bajo el esquema 4X4, los cuales integran 16 acciones a inmediato, corto, mediano y largo plazo, como parte del reforzamiento de la seguridad de la ciudad.

El Programa Municipal de Desarrollo se cumplió en un cien por ciento

El Secretario General del Ayuntamiento, Juan Carlos Morales Páez, destacó que durante el 2017, se entregaron 63 premios y reconocimientos, entre los que destacan: 5 Cedulas Real, 28 Visitantes Distinguidos, 2 Poblanos Distinguidos, 14 Merito Laboral, 7 Mérito Emprendedor y 7 Premios de Salud y Menciones Honoríficas.

De igual manera, se llevaron a cabo 353 mesas de trabajo de Comisiones permanentes, unidas y transitorias. Además, se dio seguimiento a mil 92 oficios de cumplimiento enviados a dependencias municipales y estatales y 27 publicaciones en el Periódico Oficial del Estado. Aunado a este trabajo, se entregaron 171 extinciones de pensión y 21 pensiones por jubilación.

Manifestó que se tiene en resguardo, 39 Convenios suscritos por el Presidente Municipal entre las que destacan: Gobernanza y Mejora Regulatoria, Propaganda Electoral, Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Educación Básica de Migrantes, entre otros.

Por otra parte, a fin de brindar certeza jurídica a los habitantes del municipio de Puebla, Juan Carlos Morales informó que se entregaron mil 896 escrituras de colonias y 240 de Mercados de apoyo, beneficiando a 9 mil 612 personas. Además, se incorporaron 22 áreas de donación al Patrimonio Municipal.

En cuanto al Archivo Municipal, se atendieron 10 mil 652 solicitudes, se trabajaron 3 mil 400 fotografías para su clasificación, digitalización, descripción del contenido y realización de un inventario para su resguardo. También se restauraron 10 volúmenes históricos que abordan diferentes épocas del desarrollo de la capital poblana.

Finalmente, declaró que ya se concluyeron los trabajos de restauración de los Restos de los Hermanos Serdán por parte del INAH.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close