Cultura

La Secretaría de Cultura invita a disfrutar del festival digital ¡Que vivan las mujeres!

  • El evento conmemora el Día Internacional de la mujer  
  • Se podrá disfrutar de creaciones nacidas de interacciones entre los Semilleros creativos y artistas 
  • Se transmitirá los días 6, 7 y 8 de marzo en la plataforma Contigo en la distancia, Canal 22 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta el festival ¡Que Vivan las Mujeres!, que reúne el talento de una diversidad de artistas y creadoras, y ofrece una muestra del poder transformador de la cultura.

Esta oferta cultural, que se transmitirá los días 6, 7 y 8 de marzo, conjunta una amplia gama de artistas para públicos de todas las edades, con presentaciones que van desde música tradicional mexicana hasta reggae y rap, además de diversas actividades culturales y artísticas, producto de una serie de interacciones a la distancia entre artistas y niñas y jóvenes de diversos Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria, así como talleres de lectura, creación de historietas y más.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “Parte de este festival se hizo en conjunto con niñas de los Semilleros creativos de Cultura Comunitaria y artistas, quienes a través del diálogo lograron creaciones que podremos conocer en ¡Que Vivan las Mujeres!”.

Este festival, cuyo arte fue realizado por la ilustradora feminista Eréndira Derbez, es de entrada libre y cupo ilimitado y deleitará al público con presentaciones como la de la cantautora Silvana Estrada, la de Olinka, una de las pioneras de la escena reggae en nuestro país, y la de Marissa Mur, una de las artistas más relevantes de la escena emergente en México.

Hispana se une a la celebración con una dosis de rap, mientras que Jenny Beaujean ofrecerá una sesión de matices musicales y emocionales acompañada de la banda JAB. También estarán la agrupación de rock alternativo formada en la Ciudad de México, Hello Seahorse!; y una de las mayores representantes del rock independiente Kenny, acompañada de Los Eléctricos.

Bere Contreras se presentará con una mezcla de magia, jazz, pop y folk, mientras que Caña Dulce y Caña Brava dará una muestra de son jarocho tradicional y renovado. Además, estarán la compositora cubana mexicana Leiden y la cantante y compositora Iris Bringas, nacida en la Ciudad de México.

El público también podrá disfrutar de la presencia de la banda sinfónica comunitaria “Mujeres del viento florido” de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, un Semillero creativo apoyado por el Sistema Nacional de Fomento Musical que está integrado por 58 mujeres músicas, hablantes del ayuujk, zapoteco y mixteco.

Como parte de las dinámicas de este festival, 88 niñas y jóvenes de diversos Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria, sostuvieron seis encuentros virtuales con artistas, como Natalia Lafourcade, Vivir Quintana y Renée Goust, para conversar sobre sus procesos de creación.

Estos diálogos dieron como resultado trabajos que podrán ser apreciados en ¡Que Vivan las Mujeres!. Entre estos se encuentran un video musical producto del encuentro entre el Semillero creativo de producción audiovisual de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y la rapera y activista Ximbo; obras plásticas hechas por niñas del Semillero de pintura de La Piedad, Michoacán, que se inspiraron en una canción de la cantante Vivir Quintana; o una serie fotográfica con niñas, madres y abuelas como protagonistas, hecha por niñas del Semillero de fotografía de Villa de Mitla y Villa de Zaachila, Oaxaca, quienes conversaron con la compositora y bailarina Alejandra Robles “La Morena”.

Estos trabajos podrán verse durante la transmisión los días 6, 7 y 8 de marzo y permanecerán en la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/).

Además, como parte de la colaboración con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, por medio del Programa de Interacción Cultural y Social y en conjunto con el programa Cultura Comunitaria, de manera paralela a la transmisión se realizarán 24 actividades virtuales del 8 al 29 de marzo con creadoras de los programas: Sistema Nacional de Creadores de Arte, Músicos Tradicionales Mexicanos, México en Escena y Jóvenes Creadores.

Algunas de las actividades que se realizarán son: taller para la creación de una historieta, a cargo de la escritora Edmeé Pardo; taller de autorretrato, que imparte la artista Lisset Romo; taller interactivo y lectura de poemas en maya, que imparte la escritora Marisol Ceh Moo y un concierto didáctico, que se dirigirá a niñas y mujeres de los Semilleros creativos.

Asimismo, la maestra Leticia Gallardo, quien dirige a la banda sinfónica comunitaria “Mujeres del viento florido”, participará con una charla sobre la presencia de las mujeres en las bandas sinfónicas, destacando la labor de rescate y difusión de la música tradicional oaxaqueña.

La transmisión de ¡Que Vivan las Mujeres! podrá seguirse a través de la plataforma Contigo en la distancia, en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de las Mujeres, y en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) con todas sus emisoras, IMER, Radio Educación, Canal 14, Canal Once y Canal 22, los próximos 6, 7 y 8 de marzo a partir de las 16:00 horas.

Las actividades del festival fueron grabadas a puerta cerrada, siguiendo los todos protocolos sanitarios.

Para más información, visita las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y sigue la conversación a través del #QueVivanLasMujeres. Sigue las redes sociales de Inmujeres en Twitter (@inmujeres), Facebook (/InmujeresMx) e Instagram (@inmujeres).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close