Cultura

La Secretaría de Cultura se une a la conmemoración del Año Arreola con actividades en todo el país y el extranjero

• La instancia federal se suma a los esfuerzos de la Secretaría de Cultura de Jalisco, la UNAM y la FIL Guadalajara por difundir el legado del escritor Juan José Arreola, a 100 años de su nacimiento

En el Centenario del Natalicio del escritor Juan José Arreola (Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de septiembre, 1918 – Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2001), la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal ha preparado diversas actividades que tendrán lugar durante todo 2018, en la República mexicana y en el extranjero, con el objetivo de  difundir y mantener vigente el legado literario del autor jalisciense, su vida académica, cultural y sus grandes aficiones como el ajedrez, el ping-pong y el ciclismo.

Se trata de un programa nutrido para todo público, con especial énfasis en las nuevas generaciones de lectores: niñas, niños y jóvenes, para aproximarlos al autor de obras como Varia invención, Confabulario y La feria, por medio de talleres, narraciones orales, dinámicas en redes sociales, novedades literarias, concursos, exhibiciones, puestas en escena, torneos y competencias deportivas.

Con estas actividades, que se inscriben dentro del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura de la Secretaría de Cultura que encabeza su titular María Cristina García Cepeda, se suma al esfuerzo que, con el título de  Año Arreola, conjunta a instituciones y organismos como la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Fundación Televisa, con el objetivo de conmemorar los 100 años del también editor y melómano, merecedor de importantes reconocimientos como los premios Xavier Villaurrutia (1963), Nacional de Letras (1979), Juan Rulfo (1992) y Alfonso Reyes (1998).

El programa en honor de Juan José Arreola dio inicio en los diversos espacios coordinados en todo el país por el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, con talleres y lecturas, y se intensificarán con la distribución de la obra Narrativa completa de Juan José Arreola, en el marco de la campaña Abril, Mes del Libro.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de sus coordinaciones nacionales de Literatura, Música y Ópera y de Teatro, incluirá en sus actividades la realización del libreto La vuelta al mundo de Arreola en 50 minutos, que pondrá a disposición de las instituciones que deseen producirlo y ponerlo en escena; la mesa-homenaje Juan José Arreola, 100 años, con destacados especialistas; los Consultorios literarios Cómo y por qué leer a Juan José Arreola, ciclo de mesas en colaboración con la DGP, que se realizarán en Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Oaxaca, con la participación de un escritor y un investigador; el curso Arreola y su mundo, que impartirá Víctor M. Navarro, y charlas sobre la obra del escritor, en bibliotecas públicas, universidades, escuelas normales y reclusorios de diversos estados.

Se presentará el espectáculo literario-musical Arreola por Arreola. Bestias y prodigios, de Alonso Arreola; se lanzará un concurso de composición musical, y junto al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), la Fonoteca Nacional y Radio Educación se grabarán textos del escritor en lenguas nacionales. En coordinación con el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) tendrán lugar mesas de discusión y análisis dentro de la Feria Internacional del Libro Teatral 2018, y en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro y el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) la lectura dramatizada de la pieza teatral La hora de todos, del autor homenajeado.

Habrá una sesión de lectura de sus obras, con la participación de integrantes del Foro Internacional de Narradores Orales (FINO) y en redes sociales lanzará el concurso de imitación El doble de Arreola.

Entre las actividades programadas por la DGP se encuentran también la publicación de Instrucciones para leer a Arreola, obra que inaugurará su colección Caja de Herramientas y que será escrita por Fernando Rivera Calderón, ilustrada por Jis y prologada por Juan Carlos Villalobos. Caja de Herramientas, dirigida a jóvenes lectores, tendrá el objetivo de acercarlos a importantes escritores mexicanos a través de propuestas frescas que combinen textos e imagen.

Además, en colaboración con Educal, redistribuirá en su red de librerías Para leer a JJA, de Adolfo Castañón y Nelly Palafox; dedicará al autor el dossier de la revista Tierra Adentro (septiembre-octubre); impartirá talleres lúdicos para niños y jóvenes, así como torneos de ajedrez, ping-pong y carreras en bicicletas dentro de la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), y talleres, lecturas y actividades especiales en Salas de Lectura, durante la campaña Un Verano de Lectura y en el Día Nacional del Libro.

Como resultado de las gestiones realizadas desde la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) colaborará en la conmemoración nacional por el Centenario de Juan José Arreola, para el bienio 2018-2019, con lo que se organizarán actividades fuera de México, que incluirán mesas de reflexión en Francia, en las que colaborarán el Instituto Cultural de México en París y la Coordinación Nacional de Literatura y la Dirección de Asuntos Internacionales del INBA.

La Dirección General de Bibliotecas (DGB) ofrecerá talleres literarios para jóvenes y adultos, montará una exposición con libros pertenecientes a las bibliotecas personales, incluyendo obras representativas del trabajo como editor de Arreola, en la Biblioteca de México, lugar en el que además tendrá lugar un torneo de ajedrez en diferentes categorías, y un ciclo de cine con películas alusivas, que presentarán un maestro ajedrecista y un especialista en la obra de Arreola, quienes hablarán de la pasión del autor jalisciense por este juego.

Además, con base en la obra Bestiario, se realizarán en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, talleres de lectura y dibujo para niñas y niños de cinco a 12 años, cuyos trabajos participarán en un concurso para ilustrar un libro de la colección Biblioteca Infantil de la DGB.

Asimismo se llevarán a cabo charlas sobre Arreola y el futbol y la cocina tradicional, y la Jornada de Ajedrez Juan José Arreola, como parte de las actividades que organizará la Dirección General de Culturas Populares en el Museo Nacional de Culturas Populares, mientras que en las 22 Unidades Regionales de Culturas Populares en el país, se realizarán sesiones de lectura en voz alta de La feria, en lenguas nacionales como náhuatl, totonaca, maya y zapoteco.

Dentro del programa preparado por el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se cuentan el ciclo de conferencias magistrales La brevedad de Arreola, un encuentro de lectores, talleres infantiles y sesiones de cuentacuentos. Radio Educación producirá cápsulas con fragmentos de cuentos del autor centenario, dos programas especiales de análisis de su obra, y retransmitirá programas en los que el autor tuvo participación.

Para acercar a los jóvenes al mundo de Arreola, el Centro de Cultura Digital creará un bot para twitter, Gifs y memes para la divulgación lúdica de su obra, y la Dirección General de Vinculación Cultural colocará en su página web una sección especial de homenaje.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close