Cultura

La Secretaría de Cultura y el Conacyt abren la convocatoria 2021

  • El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y Conacyt brindarán asesorías a los interesados 
  • Se duplica el número de apoyos a 60 
  • Se ofrecen estímulos para realizar estudios de posgrado en niveles de maestría y doctorado en instituciones académicas en el extranjero en diversas disciplinas vinculadas con el arte y la cultura 

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), publica la convocatoria Apoyo para la Formación y Profesionalización en el Extranjero (AFPE) 2021.

La convocatoria está dirigida a creadoras y creadores, intérpretes, profesionistas, promotores y gestores de la cultura, para que concursen por el apoyo que les permita realizar estudios presenciales de tiempo completo de maestría o doctorado en instituciones académicas en el extranjero en las disciplinas de Arquitectura, Artes visuales, Danza, Diseño, Estudios culturales, Gestión cultural, Letras, Medios audiovisuales, Música, Restauración del patrimonio cultural, y Teatro.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Como lo hemos dicho, en México, el apoyo a la cultura no se detiene. En esta ocasión, en conjunto con el Conacyt, abrimos esta convocatoria que tiene el objetivo de fortalecer la educación y la investigación artística y cultural de calidad, así como formar investigadores y especialistas de alto nivel. Para robustecer su impacto, en beneficio de la comunidad, en esta edición se duplica el número de apoyos”.

Para esta emisión se duplicará el número de apoyos, pues anteriormente se otorgaban 30; en esta ocasión serán 60. Se brindarán recursos para manutención y seguro médico, además de la aportación anual complementaria para colegiatura e inscripción, por un monto máximo de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.). El periodo del apoyo será de hasta 24 meses para maestría, 48 meses para doctorado, y un máximo de 60 meses para doctorado directo.

Es importante resaltar que la postulación se realizará en dos fases administrativas; la primera a cargo del Conacyt, y la segunda, a cargo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. En la primera, que tendrá lugar del 29 de marzo al 7 de mayo de 2021, las y los postulantes deberán subir la documentación estipulada en la convocatoria en el sitio https://miic.conacyt.mx/becas/acceso.html; en la segunda, de haber sido aceptado el proceso anterior, la o el postulante deberá realizar su registro en la plataforma  del Sistema de Apoyos  a la Creación y Proyectos Culturales https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/ del 31 de mayo al 18 de junio de 2021, de acuerdo con la disciplina de su interés.

Durante el periodo en que permanezca abierta la convocatoria, ambas instituciones convocantes ofrecerán asesorías a través de sus correos electrónicos y teléfonos respectivamente: convocatoriaafpe@cultura.gob.mx y (55) 4155 0730 con extensiones 7024, 7022, 7023 y 7088 y, acedillo@conacyt.mx y (55) 5322 7700, con extensión 1518, a través de los cuales podrán solicitar asesorías personalizadas.

Los resultados se darán a conocer el 16 de agosto del año en curso en el portal del Sistema de Apoyos y el 23 de agosto en la página electrónica del Conacyt.

La convocatoria de Apoyo para la Formación y Profesionalización en el Extranjero (AFPE), antes llamada Becas para Estudios en el Extranjero,  es una vertiente del Programa Presupuestario U-282 “Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales”, fortalece la educación e investigación artística y cultural de calidad, al tiempo que brinda a los profesionales de la cultura en México la posibilidad de ingresar a universidades de prestigio a nivel mundial. Se trata de una iniciativa incluyente que estimula la generación de vínculos y redes colaborativas profesionales y académicas de los creadores, gestores culturales y estudiantes mexicanos en el extranjero.

Con el fin de agilizar y simplificar los trámites y dar oportunidad a un mayor número de personas interesadas en acceder a este tipo de beneficios:

 -Se aceptarán los certificados del idioma inglés con vigencia no mayor a cinco años.

– Podrán postularse a maestrías de más de 120 créditos ECTS (European Credit Transfer System), es decir, maestrías que duran más de dos años, con la aclaración de que el apoyo será únicamente hasta por 24 meses y la diferencia deberá ser cubierta por el beneficiario.

Con el lanzamiento de esta Convocatoria, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México reafirma la continuidad de programas de estímulos y apoyos para el desarrollo artístico y el intercambio cultural del país, a través de la profesionalización de las y los artistas mexicanos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close